Las bebidas calientes lideran la lista de consumo de 'vending' en la Región de Murcia

En España, la media es de una máquina por cada 125 habitantes. Carmen Saura / EFQ/
En España, la media es de una máquina por cada 125 habitantes. Carmen Saura / EFQ

Los cafés e infusiones son los más demandados, conviviendo con un descenso generalizado de la venta de bebidas frías y refrescos

LYDIA MARTÍN. murcia

Ofrecen una amplia gama de productos con solo introducir unas pocas monedas y teclear un número o pulsar un botón. Están en todas partes, desde oficinas a instalaciones públicas o universidades, y proporcionan un servicio las 24 horas del día. Son recurridas por sus alimentos, pero también pueden contener tabaco, juguetes e incluso productos de higiene. Se utilizan en cualquier momento, ya sea para responder a una necesidad, para cubrir un capricho o, simplemente, para incitar al acto de compra. Son las máquinas de expedición automática o 'vending'.

Se trata de un concepto que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, gracias a que se acomodan como ningún otro medio de venta al ritmo de vida actual y cubre las necesidades 'aquí y ahora' y en cualquier momento. A esto se suma, cómo no, el hecho de que su precio les haga accesibles para la mayoría de los bolsillos.

Las cifras lo demuestran: el pasado año el 'vending' registró un crecimiento generalizado en la Unión Europea, siendo España el quinto en el ranking de países con mayor peso de esta actividad, aumentando un 0,5%; cifra que, aunque optimista, está por debajo de la media europea, situada en un 1,2%. Según el último informe sobre el consumo de máquinas de 'vending' en España, publicado por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), España cuenta con 366.000 máquinas expendedoras instaladas y una facturación total de 1.300 millones euros, con 2.800 millones de consumos al año. El sector genera, directa e indirectamente, en torno a 30.000 empleos y según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo realizado en máquinas 'vending' supone el 2,9% del consumo que realizan los españoles fuera de casa.

La diversidad es cada vez mayor, aunque los clásicos predominan Sus puntos fuertes son la cercanía, la variedad y el bajo coste

Si se habla del número de máquinas por habitante, la media europea se sitúa en torno a las 379 habitantes por cada expendedora. Para España, los datos le posicionan como un país muy favorable para la distribución automática, ya que cuenta con una máquina por cada 125 habitantes.

¿Quiénes son los que más utilizan este tipo de máquinas expendedoras? Según Aneda, la penetración del 'vending' es más alta entre los consumidores más jóvenes, ya que el 60% de los menores de 24 años afirmaron haberlo usado en los últimos seis meses, frente a un 20% cuando se trata de mayores de 55 años.

En cuanto a los motivos de ese uso, la falta de tiempo es el factor decisivo, algo que justifica el 49% de los consumidores, frente a un 47% que principalmente busca rapidez en la compra cuando necesita algún producto de alimentación o bebida y el 21% que consume estos productos directamente en la calle, mientras va de un sitio a otro. A pesar de que solo el 41% de los usuarios consumen estos productos acompañados -frente a un 59% en solitario-, en el caso de los jóvenes el porcentaje se eleva al 50%.

Si se habla del momento, el 70% de las compras se realizan entre horas, especialmente por la mañana, con mayor consumo de bebidas calientes; y por las tardes, también entre otras, con mayor predominio de 'snacks' dulces y salados.

Los productos que se pueden encontrar dentro de las máquinas expendedoras son muy variados: desde los más clásicos y extendidos como son las bebidas frías y calientes, hasta los 'snacks' dulces y salados e incluso alimentos refrigerados. Además de alimentación, se encuentra tabaco, chicles, productos de higiene o farmacia, prensa, juguetes, 'souvenirs', golosinas, preservativos, suplementos alimenticios y hasta artículos eróticos; también se ha incluido en el país un nuevo concepto de 'vending' con productos japoneses, llamado Japón Market 24h.

Aunque la diversidad es cada vez mayor, los clásicos suelen ser los más consumidos: botellas de agua y refrescos, aunque los usuarios afirman consumir más bebidas calientes, haciendo que sea el motivo del 41% de las veces que se recurre a estas máquinas expendedoras. Sin embargo, el importe gastado en este caso es menor que cuando se trata de bebidas frías o comidas, ya que suelen ser productos de menor coste.

De hecho, según datos de Selecta, una de las empresas referentes en Europa en 'vending' y restauración automática, en Murcia las que lideran la cuota de mercado son las bebidas calientes, que registran un 39% de las ventas, seguidas de las máquinas de sólido, con un 36% de las ventas y, por último, las bebidas frías, con un 25% de las ventas. Las máquinas de bebidas calientes incluyen desde cafés a nuevas referencias solubles destinadas al público joven: capuccinos de avellana, vainilla, frappé, o incluso té moruno.

Selecta cuenta con 800 máquinas de 'vending' en la Región de Murcia, en diferentes espacios de encuentro y áreas de descanso. En los últimos tres años, ha crecido un 13,4% en su parque de máquinas en la Región de Murcia y un 13% en ventas.

La empresa ha notado cómo en los últimos años ha descendido la venta de bebidas frías. «Una bajada que en parte se debe a que muchas máquinas de sólidos se han convertido en mixtas en clientes pequeños y, por otra parte, a que el consumo de bebidas con gas ha ido en descenso. De ahí la apuesta por máquinas abiertas que ofrezcan más variedad», señalan desde la dirección regional de Selecta.

La compañía también orienta sus servicios a soluciones avanzadas de restauración automática en entornos de trabajo. Es el caso del proyecto Foodie's MicroMarket, un concepto de innovadores espacios dentro de la empresa que apuesta por la calidad, frescura y salud en un entorno de alta tecnología que va un paso más allá del 'vending'.

Desde el año 2002, Alimur Vending gestiona en la Región de Murcia máquinas expendedoras. La empresa abastece de toda la gama de 'vending' que abarca máquinas de café (automáticas y semiautomáticas), máquinas de 'snack' y botelleros, siendo las primeras las que registran más demanda y más venta en la Región, según indica Alejandro Verdú, responsable de Ventas de la empresa. Las ubican en cualquier establecimiento o punto de venta, que suelen ser administraciones públicas, centros de educación, centros deportivos, puntos 24 horas, farmacias, hospitales, etc. Además, cuenta con técnicos homologados por el fabricante.

Desde entonces hasta ahora, la empresa ha ido evolucionando positivamente gracias al esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo que la compone. Para ellos, la clave de su éxito es la clara orientación que tiene hacia los clientes, adaptándose a los cambios de gustos, que se suceden continuamente en este sector. «El cliente, en este tipo de sector, valora en gran parte la seriedad y eficacia del servicio post venta», señala Verdú, por lo que intentan cubrir todas las necesidades de sus consumidores, consiguiendo una mejor acogida de los productos y servicios de la empresa.

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