«BBVA está preparada para ofrecer las mejores soluciones financieras en esta nueva era global»

Carlos Rodríguez. S. Triguero/
Carlos Rodríguez. S. Triguero

Director Regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA

S.TRIGUERO.

Carlos Rodríguez Escudero, con más de 30 años de experiencia en BBVA, es actualmente director regional de Banca de Empresas y Corporaciones, que engloba la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia. Precisamente a su paso por Murcia, analizó para el periódico 'La Verdad' los retos a los que se enfrenta el empresariado en esta región y de qué manera la entidad financiera les ayuda y asesora para cumplir objetivos.

-BBVA tiene puesto su foco en el desarrollo empresarial. En concreto, las empresas de Murcia, siempre han destacado por mirar al exterior y nosotros estamos encantados de acompañarles en todos los procesos de internacionalización y hacerles crecer. Nuestro papel en la transformación del mundo empresarial es estratégico y lo entendemos en una doble vertiente. Internamente, BBVA está desarrollando sus plataformas para poder hacer la vida más sencilla a nuestros clientes, eliminar burocracia, ser más transparentes y ofrecer la máxima información posible. Por otra parte, desde un punto de vista externo, ayudamos a todos los clientes a poner a su servicios todos los avances tecnológicos que BBVA está desarrollando y que les puede ayudar en su propia transformación. De hecho, estamos asistiendo actualmente a la entrega de soluciones digitales que aportan un gran valor a nuestras empresas. Por ejemplo, acabamos de lanzar hace poco BBVA Avalbox, primer servicio de avales digitales en la banca, una plataforma que permite la digitalización de un proceso que era tremendamente manual. Este proceso de presentacion digital facilita el control y la notificación de la operación y cuenta con el soporte de un organismo público oficial que custodia el documento.

«Avalbox y One View son una muestra de la nueva banca del futuro en BBVA» «El empresariado murciano ha sabido mirar al exterior con gran acierto»

El otro producto es BBVA One View, que permite a las empresas controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Lo novedoso es que es un servicio basado en el big data, lo que permite ofrecer información de valor que el cliente puede transformar para tomar las mejores decisiones para su negocio.

-Tienen que elevar su crecimiento y eso conlleva reducir desequilibrios, algunos acumulados y anteriores a la propia crisis económica, para ponerse en un entorno más global y participar de una revolución tecnológica sin precedentes. Los principales retos a los que se enfrentan son cuatro. En primer lugar, necesitan tener una masa de clientes diversificada y lo suficientemente amplia para permitir la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo. En segundo lugar, estaría el crecimiento, fundamental para ser sólidos y poder ampliar capacidades de diversificación, internacionalización, digitalización y abarcar mayores mercados. En tercer lugar, la internacionalización, porque la diversificación geográfica hoy en día ha dejado de ser una opción para convertirse en obligación y permite a las empresas compensar ciclos económicos irregulares. El cuarto punto sería buscar la rentabilidad asociada a los tres puntos anteriores, buscando maximizar el beneficio. Un estudio reciente dice que, con cada punto porcentual de aumento de tamaño de una empresa, se incrementa en un 5% las posibilidades de que esta crezca y aborde mercados exteriores con éxito

-El sector agroalimentario en Murcia es base de la exportación en esta comunidad, pero es también pionero a nivel nacional. Cuenta con grandes ventajas competitivas porque sus compañías tienen productos muy bien valorados en el mercado, innovan continuamente, invierten en nuevos productos y generan un dinamismo que acompañan internacionalizando y exportando en algunos hasta el 100% de su producción. En este contexto, BBVA se apoya en su experiencia en el exterior para ayudar a estos clientes que quieren ampliar mercado, poniendo a su disposición nuestra red internacional para acompañarles. Estamos presentes en más de 30 países con una red propia de empresas en 17 de ellos, donde ayudamos a nuestros clientes en todo lo necesario para que aterricen con buen pie. No solo contamos con un equipo de expertos en internacionalización en Murcia, sino que ofrecemos a las empresas la posibilidad de acceder a nuestra red de coordinadores internacionales, que asesoran sobre los protocolos de actuación de cada país, haciendo que poner en marcha su proyecto empresarial en ese país sea lo más sencillo posible. A fin de cuentas, se le gestiona todo lo necesario para que la empresa cuando llegue pueda empezar a funcionar y no se pierda en burocracia innecesaria.

BBVA es especialista en el mundo de empresa y su modelo está orientado a acompañarlas en múltiples áreas estratégicas. Es lo que hemos denominado 'Equipo 1+9', que supone un compromiso total, por el cual cada cliente tiene asignado un director de relación, que coordina a un equipo de nueve expertos en materias estratégicas de la empresa para que les asesore y busque soluciones adecuadas para cada mercado y tipo de cliente.

-Hemos dado un giro de 180 grados. Hemos pasado de ser una banca de producto tradicional a ofertar tres tipos de servicio. Uno de ellos es la internacionalización, otra la digitalización, y el tercero, la especialización. Al final, el objetivo es proporcionar las soluciones financieras idóneas y adaptadas a cada una de sus necesidades y ayudarles a crecer aprovechando las oportunidades de un mercado global y en constante cambio.

-La evolución negativa que ha tenido el crecimiento en el Reino Unido y la depreciación de la libra ha tenido un impacto negativo en las exportaciones. En 2016 las ventas regionales decrecieron un -4,7%. Esta cifra afecta especialmente al sector agrícola, que acapara al 80% de las exportaciones, pero también a bienes de equipo. El 'Brexit' también supone un riesgo para el mercado residencial, que en esta zona tiene especial peso porque la compra de viviendas por parte de británicos siempre ha sido grande sobre el total de transacciones. Al final, la dependencia del PIB murciano a las caídas del PIB británico es una de las mayores entre las regiones españolas. De hecho, por cada punto de reducción del PIB británico, el crecimiento registrado en la Región de Murcia podría contraerse cuatro décimas.

Por ello, las empresas deben acometer planes de contingencia, abrirse a nuevos mercados para mitigar el impacto de la volatilidad del cambio euro/libra y apostar por la digitalización. Tener herramientas que permitan adaptarse a las necesidades de cada cliente y a cada mercado es crucial. BBVA tiene en este sentido una herramienta como Net Cash que agiliza la gestión financiera de las empresas a nivel global.

-La cuota de presencia de BBVA en las compañías que facturan por encima de los cinco millones de euros está en torno al 60%, con una cuota de negocio próxima al 20% en lo que se refiere a la gestión de inversiones y decisiones financieras. Esto se traduce en que estamos trabajando con más de 1.500 grupos empresariales, un volumen de cliente y negocio en la Región de Murcia muy importante para BBVA, pues además estamos acompañándoles en su crecimiento rentable, de manera sostenida y con visión a largo plazo.

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