Analizan la ralentización de la evolución del desempleo en la comarca de Cartagena

Un trabajador del sector industrial, en el que sigue aumentando el desempleo. /S. Laprida
Un trabajador del sector industrial, en el que sigue aumentando el desempleo. / S. Laprida

«Nos continúa inquietando que, en términos interanuales, sigan aumentando los desempleados en el sector industrial», asegura el presidente de COEC

NEMurcia

Agosto ha mantenido la tendencia prevista de desempleo en la comarca de Cartagena, mes en el que tradicionalmente aumenta el paro lastrado principalmente por la caída de puestos de trabajo en la agricultura, la construcción y los servicios. Así, el número total de parados en la comarca de Cartagena en agosto de 2019 se situó en 25.271 personas, lo que supone un incremento de 500 parados respecto al mes de julio, un 2% más.

El paro en la comarca aumentó en agosto en la agricultura (+4,9%), la construcción (+4,3%) y los servicios (+2,2%), mientras que se redujo en la industria (-0,4%) y entre parados sin empleo anterior (-2,2%).

Por municipios, el número de parados ascendió en todos los de la comarca de Cartagena. Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en agosto se produjeron en Torre-Pacheco (+5,9%), San Javier (+4,9%), San Pedro del Pinatar (+4,9%), Mazarrón (+3,8%), Los Alcázares (+3,3%) y Fuente Álamo (+2,1%). El paro se incrementó en la comarca de Cartagena tanto entre hombres como entre las mujeres de todos los grupos de edad.

El alza porcentual del paro registrado durante el mes de agosto de 2019 en la comarca (2%) fue muy similar a la experimentada en agosto de 2018 (+1,7%) y levemente superior al ascenso porcentual medio durante los meses de agosto de los últimos 10 años (+1,3% para el periodo 2009-2018).

Estos datos indican que la evolución del desempleo en el mes de agosto de 2019 en la comarca de Cartagena «no se desvió sustancialmente de la habitual en los meses de agosto», según el 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena´, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

Desde la patronal cartagenera se ve con «prudencia» este incremento en las cifras de desempleo en el mes de agosto en todos los municipios de la comarca, si bien es cierto que mantiene la tónica habitual de este periodo, con la finalización de la temporada de verano y previa al inicio del curso escolar.

Al respecto, COEC muestra su preocupación por la «ralentización» en la reducción del desempleo, «que muestra cierta madurez del ciclo económico».

En opinión del presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, «nos continúa inquietando que, en términos interanuales, sigan aumentando los desempleados en el sector industrial». Además, recordó que «este sector, tradicionalmente, ha sido el menos afectado por la crisis y el que mejor ha mantenido el empleo».

La caída interanual en el desempleo en la comarca en agosto es 0,4 puntos inferior a la de julio de 2019, dando continuidad a la leve ralentización en la reducción del desempleo que se viene observando en los últimos meses y que es indicativa de la madurez del ciclo económico actual.

Más