Albores de Murcia orienta su acción a la intervención psicosocial

Ha puesto en marcha el certificado de profesionalidad nivel 3 de Mediación Comunitaria. Albores de Murcia/
Ha puesto en marcha el certificado de profesionalidad nivel 3 de Mediación Comunitaria. Albores de Murcia

Con una metodología innovadora e inclusiva, la asociación sin ánimo de lucro acerca competencias clave para jóvenes a partir de 16 años

L. MARTÍN.

Albores de Murcia, asociación sin ánimo de lucro, tiene su razón de ser en la intervención educativo-terapéutica, psicológica y sociosanitaria en el ámbito familiar, escolar y social bajo un enfoque sistémico-relacional, siendo lo contextual el epicentro de sus actuaciones.

A través de la formación, busca dar la oportunidad a muchas personas de especializarse y disponer de mayores competencias personales y científicas que les permitan un mayor abanico de opciones dentro del mercado laboral. Y esto lo hace aportando su modo de mirar la realidad y los problemas sociales, con una metodología innovadora e inclusiva para fomentar en el alumnado la inquietud por construir un objetivo claro y realista para su vida adulta y autónoma.

En la actualidad, y gracias a las subvenciones del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Albores tiene la oportunidad de ofrecer formación especializada a través de Proyecto Krea, centrado principalmente en el ámbito de la acción e intervención psicosocial dirigida tanto a trabajadores desempleados como a trabajadores en activo, a través de proyectos, acciones formativas y planes de formación específicos. Destaca la puesta en marcha del certificado de profesionalidad de nivel 3 de Mediación Comunitaria, dirigida a personal cualificado prioritariamente desempleado.

Además, a raíz de la experiencia acumulada en sus proyectos de intervención, el alto índice de absentismo escolar en la Región y que muchos jóvenes a partir de 16 años quedan fuera de todo sistema educativo por razones como el consumo de drogas, trastornos de conducta, situación de riesgo o exclusión social, problemas de salud mental, necesidades educativas especiales, etc., ha creado una formación básica a través de las Competencias Clave. Con esto, que incluye la figura del integrador social como especialista en acompañamiento terapéutico dentro del aula, se pretende garantizar que estos jóvenes vuelvan a recuperar la motivación e ilusión por formarse y además, puedan acceder a una formación especializada como son los certificados de profesionalidad de nivel 2, que les permita poder acceder al mercado laboral a través del itinerario de inserción sociolaboral de Albores.

Actualmente también gestiona proyectos como CySNE (graves problemas de conducta y salud mental en menores y jóvenes), Vincula (adopción y acogimiento) y Proyecto ASI (evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil).

Para los jóvenes, Albores de Murcia ha creado un itinerario de inserción a través de empresas que están dispuestas a colaborar con el Proyecto Krea, como el Centro Veterinario Animalicos, quien oferta acciones formativas propias para el desempeño de puestos de trabajo relacionados con el mundo animal, principalmente peluquería canina, cuidado de animales, atención al público, etc. Para el alumnado del certificado de profesionalidad, se realizan prácticas en empresas del sector.

Para todo esto cuentan con un profesorado cualificado en la práctica profesional, con una amplia experiencia en el sector y preparado para la docencia, por lo que dispone de una visión realista y actualizada de los contenidos a impartir. Didácticamente, se han formado para desarrollar sus clases de un modo dinámico y motivador que garantice la adquisición de las competencias establecidas para cada acción formativa.

Además está la figura del integrador social, que acompaña a los alumnos para optar entrevistas laborales, acceder al mercado laboral y animarles para que luchen por su futuro, enseñándoles habilidades comunicativas y sociales para favorecer el éxito en la búsqueda de empleo.