Las agencias de viajes abrazan el trato cercano y la especialización para subsistir

Un matrimonio pide información para reservar un viaje en una agencia de Cartagena. Pedro Martínez / AGM/
Un matrimonio pide información para reservar un viaje en una agencia de Cartagena. Pedro Martínez / AGM

El sector aún mantiene la confianza de los clientes, principalmente por la tranquilidad de una buena organización en tiempo, forma y presupuesto

BENITO MAESTRE.

Las vacaciones, por lo general, a todos sientan bien; tanto, que hasta saben a poco, tal y como repite la mayoría cuando vuelve a la rutina. Los planes para ese esperado tiempo de descanso van desde tumbarse a la bartola hasta conocer mundo, porque a cada persona le funciona un mecanismo diferente si de recargar las pilas se trata. Las escapadas, en mayor o menor medida, se planifican: unos sucumben al modelo Juan Palomo, gracias a internet, y otros optan por acudir a las agencias de viajes para que se encarguen de la organización.

Este sector sufrió, y mucho, durante los años duros de la crisis, pero ha salido adelante adaptándose a los nuevos tiempos. Una mayor especialización, una oferta más heterogénea, la atención personalizada y la seguridad de saber dónde recurrir en caso de apuros van trayendo de vuelta a los clientes a las tiendas físicas, una reconquista que no es flor de un día.

De hecho, el cambio de tendencia en cuanto a las contrataciones de viajes refleja, según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que entre el 70 y 85% de los billetes de avión se compran a través de agencias y que las reservas hoteleras que tramitan oscilan entre el 60 y 70%. Entre los motivos de este repunte destacan una mejor planificación del viaje, la seguridad de no sobrepasar el presupuesto fijado con gastos extra y la tranquilidad de tener todos los flecos bien atados. Igualmente, estos negocios gestionaron la llegada del 53% de turistas internacionales a España a lo largo de 2018, subraya el representante de CEAV.

Estos negocios tramitan entre el 60% y el 70% de las reservas Gestionaron en 2018 la llegada del 53% de turistas internacionales

Así, esta industria ha aumentado en la última década los puestos de trabajo con más de 10.000 empleos, hasta alcanzar los 60.000 en todo el país. Uno de los pilares fundamentales que sostiene este incremento es la especialización en mercados concretos, como los viajes para novios, solteros, deportistas, sin niños o con mascotas, entre otros.

La Región es mucho más que sol y playa, gastronomía, folclore... también es salud. Muchos extranjeros hacen las maletas para venir a Murcia y someterse a alguna intervención -quirúrgica o no- en clínicas y hospitales privados, atraídos principalmente por la buena prensa de los doctores españoles y las listas de espera en sus países de origen. La agencia Imartours se encarga de organizar los viajes de los pacientes, con paquetes cerrados que incluyen los vuelos, desplazamientos, régimen alimenticio, alojamientos, ocio e intervenciones médicas.

La empresa, ubicada en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia, nació hace tres años de la mano de Mar Navarro e Irene Tornero, con más de 20 años de experiencia en el sector de agencias de viajes y servicios. «Detectamos un nicho de mercado en la Región y vimos una oportunidad en este tipo de turismo», confiesa Navarro, quien sostiene que «no buscamos clientes cinco estrellas, sino un público más accesible». «Vendemos felicidad e ilusión», asegura.

El perfil medio del cliente-paciente es, mayoritariamente, mujer, de entre 55 y 75 años y procedente de Europa, sobre todo de Reino Unido, Alemania y Noruega. Además, es muy previsor: «Reserva el viaje con un mínimo de tres meses de antelación», apunta. La temporada de este negocio floreciente arranca en septiembre y finaliza en marzo, lo que ayuda a romper la estacionalidad.

La lista de tratamientos es heterogénea. La cirugía con lentes intraoculares es la más demandada por las mujeres, quienes aprovechan su estancia para, al mismo tiempo, realizarse algún retoque estético como la eliminación de bolsas y párpados caídos. Este proceso requiere de una estancia máxima de diez días. Los hombres, por su parte, vienen a solucionar los problemas de impotencia sexual durante cuatro o cinco días. «Tratamos todos los casos con naturalidad, sin estigmatizar», se sincera.

Mientras transcurre el proceso de recuperación en la Región, Imartours les sugiere diferentes actividades para disfrutar de esta tierra y conocerla desde distintos ángulos, bien por la gastronomía, las visitas culturales, la playa o la práctica de deportes náuticos, entre otros planes.

Los murcianos, igualmente, encuentran en esta agencia el medio para poner fin a la alopecia, ya que también organiza viajes a Turquía para el injerto de pelo, por 1.995 euros más los vuelos. El precio incluye hotel 5 estrellas con desayuno, traslados, operación en hospital (no clínica), seguro de viaje y acompañamiento de un guía hispano-turco desde el aeropuerto de Elche-Alicante durante los tres días de estancia.

La atención personalizada es una de las fortalezas de estos negocios y Viajes Volare, en Librilla, ha sabido interiorizarla. Ofrece un «servicio persona a persona» como rasgo distintivo frente a las agencias 'online', apoyándose en un trato cercano y flexible. La empresa, que lleva 12 años en activo, está especializada en la contratación de hoteles y vuelos con destino a España y el mundo, a precios competitivos.

«Los murcianos viajan todo el año», sostiene Vicente García, socio de Viajes Volare, y recuerda que los meses de verano y Semana Santa son los periodos más demandados. Por ello, centra ahora sus esfuerzos en la campaña de San Valentín, con paquetes especiales para los enamorados. Dentro de la Región, La Manga y Águilas acaparan muchas de las solicitudes de sus clientes, quienes también muestran interés por las ciudades de Madrid, Valencia y Granada y las costas de Alicante y Almería. Cuando deciden salir al extranjero, se decantan sobre todo por las principales capitales de Europa, entre ellas Italia, Berlín, París y Londres.

El perfil más extendido son jóvenes mayores de 30 años y previsores, ya que suelen reservar los viajes con una antelación de dos meses. Muchos de ellos llegan a la agencia atraídos por las promociones que difunde por sus canales digitales, para que «la gente nos tenga presentes», afirma.

Con la reciente apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que nace con la misión de incrementar los 1,3 millones de pasajeros anuales de San Javier, mejora la red de comunicaciones de la Comunidad. «Es una alternativa más», responde García, al tiempo que muestra su confianza: «Hay ofertas que pueden gustar, aunque por el momento haya pocas opciones».

La ONG Viento Norte Sur garantiza aventuras difíciles de olvidar, enmarcadas en el concepto de turismo responsable, solidario y sostenible. La asociación sin ánimo de lucro, que surgió en 2013 en Murcia, propone cinco grandes planes: viajes y estancias solidarias, convivencias entreculturales, voluntariados y campamentos para mayores de 30 años. Para formar parte de esta familia es imprescindible ser socio (una cuota anual de 50 euros), y en la actualidad cuenta con más de 800, tanto de la Región (que representa el 40%) como del resto del país y el mundo, como Cuba o India. De hecho, esta ONG se financia únicamente de las cuotas y las actividades que realiza, sin recurrir a las subvenciones públicas.

Sus propuestas se adaptan a distintas preferencias. Los viajes solidarios consisten en que los socios conozcan el trabajo de la ONG a pie de campo; las estancias solidarias incorporan, además, la posibilidad de conocer el país desde el intercambio cultural y la cooperación en proyectos locales; las convivencias entreculturales permiten compartir un hogar con una familia autóctona; los voluntariados sí requieren de un proceso de selección para participar en proyectos fuera de España durante un máximo de seis meses y todos los gastos son financiados por la ONG, y los campamentos para 'viejóvenes' se celebran en Menorca y Formentera durante el verano.

«Hemos abierto el mundo a muchas personas», afirma el presidente de Viento Norte Sur, Miguel Hernández, quien subraya que el «80% de los viajeros repiten la experiencia». Los jóvenes de entre 25 y 45 años, con una fuerte presencia de mujeres, son el público mayoritario que se embarca en estas aventuras, que sirven para descubrir las costumbres del lugar, conocer gente, aumentar la confianza en uno mismo y relativizar los 'problemas', entre otros.

de los billetes de avión se compran a través de agencias, según la Confederación Española de Agencias de Viajes