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Miembros de Nostrum Integra trabajan en la sede de la empresa. Adeirmur
Adeirmur reivindica el valor de las empresas de inserción de la Región

Adeirmur reivindica el valor de las empresas de inserción de la Región

Estas entidades desarrollan iniciativas económicas no lucrativas que buscan el acompañamiento social

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Domingo, 2 de enero 2022, 10:57

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Adeirmur, la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia, nació en 2017 con el fin de promocionar y apoyar a este tipo de entidades en los retos del sector, contribuir a su mejora y fortalecimiento, fomentar la cooperación de sus nueve empresas asociadas y ser interlocutor ante las instituciones públicas y la sociedad. «Participamos en los diferentes espacios de interlocución y promovemos espacios de colaboración con las demás familias de la economía social y redes del tercer sector», destacan desde la dirección.

La labor de las empresas de inserción a las que representa Adeirmur es fundamental para la sociedad. Estas entidades desarrollan iniciativas económicas no lucrativas que buscan el acompañamiento social y la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, su misión está enfocada en crear una economía solidaria que dé lugar a una sociedad más justa. Así, operan en todo tipo de sectores y desarrollan su actividad bajo los principios de legalidad, transparencia y sostenibilidad, lo que ha posibilitado la inclusión laboral de 112 personas que están trabajando en sectores como cáterin y restauración, reciclado y recogida de residuos, limpieza y mantenimiento, artes gráficas, impresión digital y gran formato y merchandising publicitario, entre otros.

Con la llegada de la Covid-19, el trabajo de estas empresas es más necesario que nunca. «Las últimas cifras de estudios realizados por la fundación Foessa antes de la pandemia revelaban que más de 8 millones de personas estaban en situación de exclusión social en España. En estos momentos las cifras se han incrementado considerablemente hasta alcanzar al 35% de la población», resaltan. Ayudar a estas personas pasa por «trabajar conjuntamente para cambiar esta situación y construir una sociedad más inclusiva».

Para conseguir este objetivo, uno de los principales problemas es la falta de apoyos económicos. Las empresas de inserción deben asumir sobrecostes resultado de los itinerarios personalizados que diseñan para cada persona, además del personal de acompañamiento y técnico que debe estar siempre presente. A esto se suma «el desconocimiento del modelo y la imagen que tienen la sociedad y las entidades públicas y privadas», lamentan.

Para revertir la situación, desde Adeirmur valoran como una gran oportunidad la recepción de España de los fondos europeos 'Next Generation', con los que «las empresas de inserción pueden generar muchas oportunidades de empleo y contratos de inserción si la Administración facilita el acceso de los proyectos sociales a ese dinero». Por otro lado, Adeirmur también reclama que la Administración cumpla la Ley de Contratación del Sector Público, la 9/2017 «en la que se manifiesta expresamente el apoyo a la inserción de personas en situación de exclusión».

Una oportunidad de apoyo

Las navidades son una época muy especial. Durante estas fechas numerosas personas salen a la calle en busca del mejor regalo para entregar a sus familiares y amigos durante la mañana del seis de enero. Comprar estos obsequios en las empresas que conforman Adeirmur es «una forma de conseguir una sociedad más justa y una manera de contribuir es realizando un consumo responsable». Así, optar por ellas asegura una doble vertiente: tener el producto que se necesita y mantener los puestos de trabajo de estas personas. «Por lo tanto, el valor añadido que estamos dando a nuestro consumo es intagible», destacan.

Con el fin de seguir apoyando a las empresas que lo conforman, Adeirmur se ha marcado unos objetivos muy claros para el próximo año. En su línea de trabajo resalta fomentar el consumo responsable, luchar por el aumento de las empresas de inserción en la Región de Murcia, divulgar la misión y valores de este modelo de negocio y promocionar sus productos y servicios, todo ello bajo el marco del V Pacto para la Economía Social.

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