Borrar
El Restaurante La Abadía Ibéricos, en pleno centro de Murcia. P.
La Abadía Ibéricos, máxima calidad del origen al plato

La Abadía Ibéricos, máxima calidad del origen al plato

La marca se encarga de la producción, comercialización, distribución y venta de productos con el máximo sabor

NE.

Murcia

Jueves, 31 de octubre 2019, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Sánchez Arroniz fue un pionero de su época. En 1889, este murciano recorría las tierras de España vendiendo cerdos. Agricultor, criador de animales y tratante, gestó una saga de ganaderos que se transformó en lo que hoy se conoce como Porcisan.

Porcisan es la empresa matriz de un grupo que engloba la cría y engorde de ganado porcino de capa blanca y cerdo ibérico, la fabricación de piensos exclusivamente para autoconsumo, la coordinación de logística y transporte de animales vivos y la comercialización nacional e internacional. A través de su filial Vitalus Distribución Alimentaria SL, una empresa que nace de la experiencia de varias generaciones y de la sabiduría de los artesanos del jamón en Guijuelo, distribuye sus productosa nivel nacional e internacional bajo la marca La Abadía Ibéricos.

Esta empresa produce en la actualidad carne ibérica de gran calidad a través del control y la gestión de todos los procesos, lo que les ayuda a asegurar la trazabilidad en cada una de las fases con la consecuente seguridad alimentaria. En este sentido, la empresa lo consigue mediante el registro de todos los parámetros en cada fase productiva, incluyendo la información relativa a los animales desde su nacimiento hasta el consumidor y el procesado de carnes frescas y productos curados. Todo ello avalado por entidades de certificación oficiales.

La calidad es su máxima. Por ello, entre los muros de los secaderos y la bodega de La Abadía Ibéricos tiene lugar la mayor parte de un proceso que lleva meses y años de reposo. Con la apertura manual de sus ventanas se controla la entrada de aire y de esta manera ajustan la temperatura y humedad para conseguir la óptima curación. «En los largos inviernos los jamones reciben los fríos vientos de la sierra de Gredos y Béjar que le otorgan un punto exacto de curación. Los cortos veranos facilitan el sudado, cuando la grasa se funde e infiltra. Por eso se necesitan más meses de curación. El proceso es más lento, pero el resultado es de mucha calidad», apuntan desde la dirección.

Formación y desarrollo

El éxito de Porcisan no es flor de un día. La empresa cuenta en sus instalaciones con un Centro de Innovación e I+D+i donde realiza proyectos con el apoyo de distintas universidades españolas, a través del Centro Tecnológico Industrial y los Fondos Feder, además de otros proyectos europeos dentro del programa 'Life and H2020 Energy, Enviroment and Resources'. «Estas líneas de investigación aportan mejoras en el área de la ciencia veterinaria que llevamos tanto años desarrollando, y las implementamos en nuestro día a día», destacan.

Esta evolución continua no sería posible sin el nutrido grupo de profesionales con el que cuenta Porcisan, que ha creado para su gestión el Área de Personas y Talento. Así, el equipo directivo de la firma está compuesto por trabajadores con perfiles universitarios y máster, todos ellos con gran experiencia, que es «el aval de muchos años de gestión. Toda empresa es de buena como es su equipo humano», incide Antonio Sánchez Menárguez, Director General de Porcisan.

Los equipos, por su parte, están formados por personas de perfiles diversos dentro del campo de la ganadería, «que se retan a sí mismos con los desafíos del día a día y se adaptan rápidamente a los cambios que en cada momentos exige nuestro sector».

Una carta 'gourmet'

El éxito de su cartera de productos en el mercado ha llevado a esta firma a diversificar su negocio y abrir un restaurante para llevar a sus clientes los productos de la granja a la mesa.

El local, con el mismo nombre que su marca de cabecera, La Abadía Ibéricos, se localiza en la calle Jaime I El Conquistador de Murcia. Ofrece a sus clientes una cocina tradicional que aúna las mejores materias primas (productos frescos y carnes de bellota 100% ibérico) con algún toque de innovación culinaria. «Lo que nos diferencia es que somos el único restaurante de Murcia con este tipo de carne, procedente de nuestras propias fincas de dehesa en Andalucía, donde nuestros cerdos 100% ibéricos se han comido de verdad la bellota.Y eso el comensal lo nota al instante», inciden.

Además de su variedad de carnes, también dispone de una gran cantidad de productos 'gourmet' muy especiales, como cecina de Wagy (ternera selecta de Japón) y quesos internacionales y nacionales de producción artesanal muy limitada en algunos casos, todo ello complementado con un ambiente tranquilo y muy agradable. Un restaurante que cierra el círculo dentro de su proyecto de internacionalización de la marca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios