Borrar
Las celebraciones de los aniversarios señalados refuerzan la unidad de los equipos. Freepik
¡Y en 2019 se armó la fiesta!

¡Y en 2019 se armó la fiesta!

Cumplir aniversarios emblemáticos anima a los empresarios a organizar actos que pongan en valor la trayectoria, consolidación y futuro

BENITO MAESTRE.

Murcia

Jueves, 5 de diciembre 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para las personas, cumplir años es, en mayor o menos intensidad, síntoma de felicidad. En el caso de las empresas, ese estado está más que asegurado, ya que la supervivencia en el cambiante mercado laboral se defiende a diario. Por ello, cuando se acercan los aniversarios más señalados (el primero, el décimo, el vigésimo...), los directivos y sus equipos los celebran como muestra de su fortaleza y gratitud por los esfuerzos realizados durante años atrás. En 2019, que ya va despidiéndose del calendario, se han sucedido multitud de acontecimientos por parte de las compañías de la Región, que no han querido pasar la oportunidad de soplar las velas y pedir sus mejores deseos.

Echando la vista atrás... en 2009, año en el que Alejandro Valverde ganó la Vuelta a España, Rafa Nadal logró su primer Open de Australia y Michael Jackson falleció a los 50 años, Jesús Juárez y Félix Fernández crearon Symborg. Esta compañía está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos biológicos, basados en la funcionalidad de los microorganismos para su uso en la agricultura y que tienen efectos bioestimulantes, biofertilizantes y biopesticidas con los mismos niveles de eficacia que los productos convencionales químicos, pero sin riesgo para el medio ambiente. Además, ha abierto su abanico al negocio de las semillas, introduciendo su biotecnología mediante novedosos biotratamientos.

La empresa ya cuenta con un equipo humano de más de 70 trabajadores en sus nueve filiales: España, Francia, México, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Turquía y China; aunque su presencia internacional roza los 50 países gracias a su potente red de distribución. No obstante, su plan de expansión estima multiplicar por seis su negocio en 2022, hasta alcanzar los 100 millones de euros en facturación y triplicar la plantilla.

Unexport, ENAE, Gregal y Caliche han celebrado eventos para conmemorar sus fundaciones

Coincidiendo con su décimo aniversario, Symborg ha lanzado a nivel mundial BlueN, el primer biofertilizante sostenible que maximiza la eficacia del nitrógeno atmosférico, que permite un aprovechamiento natural del nitrógeno de hasta un 60% y disminuye la dependencia de la fertilización química. Aun así, prevé inaugurar el próximo octubre una nueva planta de hidrólisis de tecnología propia en el polígono industrial de Alhama de Murcia y celebrar una convención global.

Symborg abrirá una nueva planta en octubre de 2020

En 1999, año del inicio de la Universidad Politécnica de Cartagena, la inauguración del Museo de la Ciudad de Murcia y la publicación del primer trabajo de Estopa, la cooperativa Unexport arrancó ese mes de mayo con la intención de ofrecer un servicio cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Este objetivo continúa a día de hoy gracias a los más de 1.000 agricultores que cosechan una gama con más de 50 productos de verduras, hortalizas, cítricos, frutas de hueso, sandías y melones. Su apuesta por el servicio integral, que aúna flexibilidad en confección, compromiso, agilidad logística, capacidad de respuesta y resolución de todo tipo de necesidades, ha permitido establecer relaciones directas con las cadenas para hacer llegar sus productos a los lineales sin intermediarios, entre otras metas.

Junto a esto, una de sus últimas apuestas ha sido el lanzamiento de la marca de productos mediterráneos transformados Murmullos del Edén, que engloba aceite de oliva virgen extra tradicional y 'bio', conservas de verduras y hortalizas, frutos secos y aloe vera, entre otros.

El pasado septiembre, Lorca acogió el evento conmemorativo del 20 aniversario de Unexport, en el que se dio el máximo protagonismo a los socios, empleados y sus familias. El acto también contó con la presencia de autoridades, como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, entre otros.

En 1989, año de la caída del Muro de Berlín, del estreno de la película 'El Club de los Poetas Muertos' y la publicación de la novela 'Los pilares de la tierra', de Ken Follett, arrancó su actividad la Escuela de Negocios y Administración de Empresas, ENAE Business School. El centro, ubicado en Espinardo, imparte programas ejecutivos y máster en consonancia con las necesidades del tejido empresarial murciano y las provincias colindantes. En cuanto al profesorado, el 40% de los docentes son doctores, debido a los requisitos que exige la adscripción de las dos universidades públicas de la Región: UMU y UPCT.

En estas tres décadas, ha formado a casi 19.000 alumnos de medio centenar de países. De ellos, el promedio contratados en las empresas donde hacen sus prácticas es del 79,16%, y el 86% de los que ya tienen un empleo antes de matricularse mejoran su puesto de trabajo. A estas cifras ayuda el contar con 300 empresas con las que mantiene acuerdos de colaboración para que los estudiantes realicen su formación práctica.

Uno de sus valores diferenciales es la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y atraer el talento. Para ello, cuenta con una oferta educativa volcada en la innovación y las tecnologías para formar a perfiles que encajan en el cambiante mercado laboral.

Para celebrar su XXX aniversario, ENAE organizó un evento el pasado mayo, en el restaurante Promenade de Murcia, donde acudieron más de seiscientos invitados, entre ellos representantes de las principales federaciones y asociaciones. Actuó la banda Modestia Aparte en el acto, que fue clausurado por Fernando López Miras, presidente de Comunidad y antiguo alumno de ENAE Business School.

En 1979, año en el que se convocaron las primeras elecciones generales y municipales democráticas después de la dictadura franquista, salió al mercado el 'walkman' y nevó por primera vez en el desierto del Sahara, se puso en marcha la cooperativa Gregal, en Torre Pacheco. En la actualidad, está integrada por más de 350 trabajadores fijos y otros 250 eventuales, a través de sus 141 socios que producen al año más de 90.000 toneladas de frutas y hortalizas. Comercializa más del 85% de su mercancía en Europa y países limítrofes.

«Para Gregal supone un orgullo haber alcanzado los 40 años de andadura, un reto que se ha conseguido gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de nuestros socios, socias, trabajadores y trabajadoras de la cooperativa», aseguraron desde la dirección con motivo de su participación en la pasada edición de la feria Fruit Attraction, en Madid, donde lleva asistiendo desde el primer año (hace ya 11). En esa ocasión, la compañía aprovechó para presentar los nuevos formatos de confección de apio y brócoli, la incorporación del pak choi (un tipo de col asiática muy demandada) y el aumento de sus variedades de melón en sus tres líneas (Galia, amarillo y Cantaloup).

Dentro de la campaña 2019/20 contempla varios apartados: consolidar algunas líneas de reciente creación e incorporar un nuevo calibrador de melón el próximo verano para una mayor productividad y optimización de costes, que se unen a la robotización de tres de sus líneas de invierno para coliflor y col picuda y la mejora de sus instalaciones frigoríficas.

En 1969, año en el que Franco designó a Don Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de Rey, nació el cantante y líder de M Clan, Carlos Tarque, y Madrid acogió el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, con una victoria consecutiva para España, David Martínez Albaladejo fundó Grupo Caliche, que en la actualidad está dirigida por sus hijos José María, David y Jaime Martínez Miralles.

La empresa familiar se ha convertido en un 'holding' que opera en los sectores del transporte internacional por tierra, mar y aire, la logística y las telecomunicaciones. Asimismo, prevé cerrar el año con un crecimiento del 18% frente a 2018, según los datos ofrecidos por la propia compañía en su última convención anual, celebrada el pasado octubre en el Teatro Romea.

En el marco de la celebración de su 50 aniversario, Grupo Caliche ha llevado a cabo diferentes acciones, entre ellas la inauguración de su nueva sede central en San Javier, completando su red de centros logísticos con la que cubre todo el Mediterráneo, y la puesta en marcha de la iniciativa 'El camión solidario' para que ONG, fundaciones y empresas que quieran realizar donaciones dispongan de dos tráileres y un camión rígido con los que recoger la ayuda conseguida y llevarla hasta su destino en cualquier lugar de Europa. A estos proyectos se suma la inauguración de una calle en la Ciudad del Aire con el nombre de David Martínez Albaladejo y la creación del programa de medidas medioambientales 'Planeta Caliche'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios