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Espacio comercial de Salzillo Tea & Coffee en El Corte Inglés de El Tiro. VICENTE VICÉNS / AGM
2017, el año de los grandes proyectos

2017, el año de los grandes proyectos

Las empresas murcianas han convertido durante estos doce meses sus ideas en productos y servicios con impacto real para mejorar su competitividad

BENITO MAESTRE.

Murcia

Jueves, 28 de diciembre 2017, 10:33

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El tejido empresarial murciano ha demostrado a lo largo de 2017 una capacidad natural de adaptarse a los nuevos tiempos, con proyectos innovadores que han conseguido posicionar a la Región al Olimpo del talento. Emprendedores y 'start-ups' han entrado con fuerza en la vida de los negocios con ideas brillantes, las cuales conviven con las iniciativas lanzadas por las firmas consolidadas para mejorar su competitividad. Durante este año, varias experiencias empresariales han cobrado vida y ahora están al alcance de todos los murcianos.

Los amantes del café tienen un par de nuevas razones para seguir saboreando la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Salzillo Tea & Coffee ha abierto en los últimos meses dos tiendas en Murcia, una en El Corte Inglés El Tiro y otra en El Corte Inglés de Avenida de la Libertad, para que los consumidores puedan comprar los mejores cafés y tés de distintos rincones del mundo, así como toda clase de artículos indispensables para su elaboración. Además, en el establecimiento gastronómico ubicado en el centro comercial El Tiro se puede descubrir la sensación que provoca la degustación de una taza de café, primero en el olfato para terminar en el paladar.

«Estamos teniendo mucha aceptación», asegura Antonio Pellicer, responsable de Expansión de la empresa murciana, quien muestra su entusiasmo por la buena acogida de ambos locales. «Nuestro público está relacionado con el de El Corte Inglés y pide productos de alta gama», explica su fundador.

La marca cuenta con una red de puntos de venta en la Región y otras ciudades del país, a los que se han sumado estos dos espacios que se caracterizan por un diseño moderno, elegante y sibarita, en el que predomina el color oro y un cuidado exquisito en cada uno de los detalles.

Salzillo Tea & Coffee dispone de una selecta gama de cafés arábica (con matices florales, afrutados, achocolatados, muy cremosos, bajos en cafeína, aromáticos, estimulantes, fuertes, suaves...), tés e infusiones. Incluso el café más caro del mundo, Salzillo Nº5, a 18 euros la taza. En total, el catálogo asciende a las 180 referencias.

Por todos es sabido que un buen café siempre va acompañado de una historia. Es la excusa perfecta para juntarse con la familia, reencontrarse con los amigos y desconectar del trabajo. Es una cultura. Aunque su preparación es sencilla, se recomienda contar con una materia prima de calidad, tazas y utensilios apropiados, algo de información y formación.

En el apartado vinícola, la Denominación de Origen Bullas ha incorporado la línea de vinos Mentiroso, un tinto elaborado a partir de Monastrell y Syrah (80/20) y un blanco a partir de Malvasía y Macabeo (50/50), cuya principal singularidad es que ambos están sometidos a cuatro meses de barrica. Este proyecto es fruto de Bodegas del Rosario, la principal marca de la DO Bullas en cuanto a tamaño y producción.

Mentiroso se distingue del resto, en otros aspectos, por el etiquetado, pues cada ilustración muestra frases tópicas, la mayoría relacionada con la vida política y social. Igualmente, dentro de su responsabilidad social corporativa, destina el 2% de los beneficios de su comercialización a asociaciones que defienden la libertad de prensa y de expresión.

Este lanzamiento se une a la familia de Bodegas del Rosario: Las Reñas, 3000 Años, Niño de las Uvas, Señorío de Bullas, Tesoro de Bullas, Lorca, Ucenda y Estratos. Este año la entidad conmemora su 67 aniversario (1950- 2017) y todavía conserva algunas instalaciones originales de la época de su constitución, como la Sala de los Mosaicos y la cava. Actualmente distribuye sus referencias en el mercado nacional y el extranjero, con presencia en más de 30 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Japón.

Otra bodega inquieta es Casa Rojo, que presentó recientemente el proyecto para certificar sus viñedos del Paraje de La Raja (al límite sur de Jumilla) como Vino de Pago, cuya clasificación, regulada por la Ley de la Viña y el Vino de julio de 2003, es la más alta en términos de calidad que existe en España y regula, además, tradición histórica y tipicidad única. De aprobarse, sería el primer reconocimiento en la Región y equivaldría a los 'Grand Cru' de Burdeos o los 'Grosse Gewache' del Rin.

La Raja, donde esta joven empresa enológica elabora el conocido MachoMan, se sitúa a 600 metros de altitud y reúne suelos calizos, arenosos, arcillosos de extrema pobreza y de canto rodado. Incluso está ambientada por un clima mediterráneo con influencia continental.

Comprometida y con una marcada vocación de servicio a la sociedad, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) creó el pasado marzo, en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y trece cooperativas agrícolas, la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, pionera en España. Nace con la finalidad de incidir en el conocimiento, difusión y puesta a punto de buenas prácticas agrarias que permitan una óptima compatibilización de la agricultura y la ganadería con el mantenimiento de los valores medioambientales.

En este tiempo, la cátedra ha avanzado notablemente. Las primeras pruebas experimentales de desnitrificación y concentración de salmuera en la desalobradora de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, adscrita a la UPCT, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizó el desprecintado en octubre, parecen revelar (son estudios muy incipientes) que es posible reducir en más de un 90% el nivel de nitratos en agua.

El proceso arranca con los trabajos para el aprovechamiento de hasta un 95% del agua extraída de los pozos del Campo de Cartagena. Antes, de los 100 hm3 que los agricultores extraían, 25 eran de salmuera; y ahora, gracias al nuevo prototipo de Insal, esa cuarta parte se reduce a solo cinco hm3. Si todo funciona como se espera, en una futura fase se intentará reducir por completo esa cantidad de salmuera.

Asimismo, la finca Tomás Ferro consta de una balsa impermeabilizada para acumular la salmuera y, al mismo tiempo, iniciar su desnitrificación. El procedimiento se activa con la utilización de astillas de madera que, por su alto valor en carbono, sirven de alimento a los microorganismos. El resultado es una salmuera prácticamente sin nitratos y apta para verterse sin peligro al Mediterráneo, sobre todo si se compara con las procedentes de las desaladoras marinas. Este procedimiento de desnitrificación con astillas de madera sería muy económico y con un nivel tecnológico muy bajo, por lo que cualquier agricultor podría abordar la desnitrificación de las salmueras que generara.

El talento tampoco ha dejado de brotar en la Región. Prueba de ello son los 18 proyectos innovadores que se presentaron el pasado julio en el Demo Day, un encuentro organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Info. Los participantes de la segunda edición del Espacio Coworking Murcia, tras cinco meses de formación sin coste, defendieron sus propuestas ante la presencia de mentores e inversores, con la intención de conseguir financiación para su funcionamiento y promoción.

Entre las 'start-ups' más originales, destacaron Uviquo, que interpreta los planos arquitectónicos con realidad virtual inmersiva para que el usuario visualice e interactúe con el espacio diseñado; Murcianeo, una 'app' que reúne los eventos, planes y lugares de interés de la Región, así como la opción de comprar entradas; y TLG Coaching, orientada a mejorar la motivación y productividad de los equipos de trabajo.

El sector de la automoción también está de enhorabuena, y las cifras confirman su recuperación tras varios ejercicios en picado. El Grupo M. Gallego cerrará el 2017 con la sensación de haber cumplido su propósito de mejorar: a la ampliación de sus instalaciones de Espinardo se unió la inauguración del primer concesionario Nissan en Cartagena, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y más de 20 profesionales. Aun así, prevé reforzar su red de marcas en la Región con la apertura de nuevos espacios de la marca japonesa en los próximos meses.

La alta gama se ha hecho notar en la Región con las nuevas instalaciones de Premium Lorca, que, además de representar a Land Rover en la zona, ha incorporada a la marca Jaguar. A principios de diciembre, el concesionario multimarca House of Car abrió sus instalaciones en la carretera de El Palmar, que cuentan con una amplia zona de recepción de clientes, exposición de vehículos y zona de taller.

Con todo, el tirón de la Región se ha reflejado en el calendario ferial con importantes encuentros repartidos por toda su geografía, como Sepor, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria que celebró su quincuagésima edición el pasado noviembre en Lorca con la presencia de 150 expositores, 450 firmas comerciales y más de 70.000 visitantes. Otra cita ineludible ha sido Murcia Gastronómica, que superó con creces las expectativas de calidad y asistencia en su sexto año, ya que se ha convertido en el congreso culinario de referencia para el sector y los murcianos del buen comer.

La agenda de Ifepa incluyó el primer Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo como punto de encuentro en el que compartir experiencias e iniciativas relacionadas con las áreas sanitaria y deportiva, entre otras, con unos resultados muy positivos.

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