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Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:28
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Los sectores integrados dentro del clúster 'Vestir', como los del calzado, textil, complementos o diseño y confección de piel, estudian las vías de colaboración en materia de innovación para generar sinergias que les permitan ser más competitivos y formar un frente común que les permita tener más presencia en los mercados internacionales.
Este posicionamiento internacional asociado a las mejoras tanto en los procesos productivos como en los productos y servicios ofrecidos, y en el que tendría un papel clave el Centro Tecnológico del Calzado, se vería reforzado por el impulso a la marca 'Región de Murcia', que identificaría los productos regionales y protegería estas creaciones frente a copias y la piratería.
Esta es una de las conclusiones del documento elaborado por el Instituto de Fomento, en colaboración con empresas y asociaciones, para analizar la viabilidad de este macrosector. En el texto se explica que la integración de estos subsectores en un clúster, del que formarían parte organismos como el mencionado Centro Tecnológico del Calzado, los institutos y universidades de la Región y otros centros como la Escuela Superior de Diseño de la Región, permitiría incluir este macrosector dentro de la estrategia de especialización inteligente RIS3.
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