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Las ferias temáticas generan oportunidades de negocio
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Las ferias temáticas generan oportunidades de negocio

Las empresas producen entre ocho y diez veces el volumen de su facturación en los eventos y contribuyen a mejorar la competitividad empresarial

BENITO MAESTRE

Jueves, 7 de julio 2016, 01:52

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Según la Asociación de Ferias Españolas, un evento de estas características genera en su entorno económico entre ocho y diez veces el volumen de su facturación. Se trata de encuentros comerciales que reúnen en un mismo punto a profesionales e interesados, crean empleo donde se celebran y contribuyen a mejorar la competitividad empresarial de la zona. Los expositores, por su parte, consiguen reforzar la imagen de marca, promocionar los nuevos productos y captar más clientela.

Los recintos feriales albergan actos tan dispares como interesantes que despiertan el interés del público con temáticas que van desde la artesanía hasta los vehículos de ocasión, pasando por el mueble y los caballos de pura raza. Al mismo tiempo son verdaderas vías de internacionalización, puesto que conectan con empresas de otros países y pueden presentarles su catálogo de productos, servicio e ideas sin tener que viajar al extranjero, evitando el tiempo y el coste que ello supondría.

Son numerosos los factores que sitúan a la Región de Murcia en el mapa de la actividad ferial y de negocios: una trayectoria asentada, un clima sensacional, buena conectividad y una cartera de servicios (hoteles, restaurantes...) a la altura de las necesidades de los asistentes. Bien comunicada con urbes tan influyentes como Murcia y Cartagena y próxima al aeropuerto de San Javier y el Mar Menor, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Torre Pacheco, Ifepa, es uno de los puntos de encuentro más relevantes del sureste de España gracias a la variada agenda de actividades que se desarrolla en sus 25.000 metros cuadrados de instalaciones.

Desde principio de año ya se han celebrado los salones de Manga, Equimur y del Vehículo de Ocasión con un alto índice de participación, tanto de profesionales como de público en general, y la siguiente convocatoria acogerá la XIV edición de la feria de Desembalaje de Antigüedades, del 23 al 25 de septiembre, a la que asistirán decoradores, coleccionistas y amantes de las antigüedades. Allí se expondrán joyas isabelinas, bisutería, lámparas, menaje, fotografías y así hasta formar un mosaico de oportunidades lleno de encanto e historia. Anticuarios y almonedistas desempolvarán sus piezas singulares para cruzar esas puertas que llevan al pasado, un viaje del que se nutren las últimas tendencias en decoración con la incorporación de objetos antiguos en estilos modernos, como los relojes estilo imperio del siglo pasado.

Esta cita repleta de 'tesoros' cederá el testigo al salón Boda & Celebraciones (del 28 al 30 de octubre), a la Exposición Canina (del 12 al 13 de noviembre) y al salón de la Automoción e Industrias Afines (del 3 al 6 de diciembre).

La actividad ferial repercute positivamente en la creación de empleo, puesto que son muchas las empresas relacionadas con las celebraciones de eventos, tanto auxiliares como de servicios. Así que se erigen como motor económico y de desarrollo de la Región, puesto que generan turismo, aumentan el volumen de negocio y mejoran la planta hotelera, de restauración y transportes.

El 93% de los expositores de la edición anterior de la Feria del Mueble de Yecla realizó transacciones comerciales, gracias a la calidad de los productos y a la selección de los participantes. Este certamen arrancó en 1961 bajo la denominación de Exposición Local del Mueble y participaron 18 firmas y un gran número de visitantes. Con más de medio siglo de trayectoria, la 55ª edición se celebrará del 26 al 29 de septiembre en una superficie de 17.000 metros cuadrados, con dos niveles comunicados, donde se distribuirán 130 stands con identidad local, nacional y del extranjero, formando un escaparate con las mejores propuestas de cada casa.

Asimismo representantes de países como Portugal y Brasil y ciudades españolas de la talla de Barcelona, Ciudad Real y Madrid se citarán en este municipio del Altiplano, cuya actividad se centra en el sector de la madera y el mueble y cerca de 500 empresas se dedican a la fabricación y tapizado de esas piezas.

Otro punto a favor de las ferias es el contacto presencial, que es insustituible. Se trata de una herramienta de marketing valiosísima que favorece la consecución de una red de nuevos contactos: trabajadores de la competencia, proveedores, futuros clientes..., es decir, para practicar 'networking', así como 'coffee break' de negocios, sesiones formativas y reuniones de trabajo.

En cuanto a los visitantes, se distinguen dos tipos, el profesional y el no profesional. El primero si su asistencia consiste en representar a una marca con intereses en la temática del evento, siendo así parte implicada en un canal de distribución en el que se establecen relaciones comerciales. Es, por tanto, un agente especializado y altamente cualificado. El segundo es un consumidor directo de la oferta que se presenta en la feria.

A cuatro meses del arranque de la 49ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2016, cerca del 80% de expositores y profesionales ya ha confirmado su asistencia, inscripciones que, según los organizadores, irán en aumento. Este encuentro se celebrará entre los días 7 y 10 de noviembre y, entre los numerosos visitantes se colarán unos 600 escolares que se acercarán en excursión para conocer el reino animal.

Por las obras que se están sometiendo en el antiguo recinto ferial de Santa Quiteria para la construcción del Palacio de Congresos de Lorca, Sepor se celebrará por segundo año consecutivo en el Huerto de la Rueda con un espacio expositivo de 50.000 metros cuadrados. En la pasada convocatoria se contabilizaron casi un centenar de cabezas de ganado, predominando los cerdos, terneros y pollos.

En otro espacio de la ciudad del Sol, la riqueza cultural y la tradición artesana se vive en estado puro. La edición número 33 de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de Lorca, en la Alameda de la Constitución, junto a la avenida Juan Carlos I. Se trata de una muestra que exhibe más de una treintena de oficios que perduran en el tiempo a base de esfuerzo, como los bordadores, perfumistas y alfareros, así como productos alimentarios, de cosmética e incluso prendas de vestir.

Quien se acerque esos días podrá disfrutar de un escaparate en el que la tradición se entremezcla con las novedades del sector artesano en más de 50 expositores, que cada año atrae a miles de visitantes, no solo de la Región sino también de provincias adyacentes como Almería, Alicante y Granada. Asimismo, Feramur es una de las principales ferias de España, un revulsivo para la economía local y un atractivo turístico para la comarca.

Fuera de la Región, empresas murcianas participan en encuentros comerciales de renombre que las posicionan en un lugar destacado dentro de sus respectivos sectores. Fruit Attraction es una parada influyente en Madrid para los productores y distribuidores hortofrutícolas, mientras que en Barcelona, Alimentaria es una convocatoria dedicada el sector agroalimentario, la restauración y la hostelería. A nivel internacional, Fruit Logistica es una feria que se celebra en Berlín, Alemania, y reúne a operadores de productos frescos.

Tal esplendor repercute positivamente en las arcas donde se desarrollan estos encuentros temáticos, que tienen el enorme mérito de movilizar a gran parte de público. Asimismo abarcan tantas actividades que las convierte en atractivas, unido a la programación periódica y campaña de difusión, por lo que aún tienen mucho que exponer.

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