Borrar
Los deportes de aventura ganan mercado en la Región
DIVERSIÓN

Los deportes de aventura ganan mercado en la Región

El descenso del río Segura a bordo de una embarcación se ha convertido en una de las actividades más buscadas para combatir el calor en el interior de la provincia

BENITO MAESTRE

Lunes, 4 de julio 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es refrescante, libera adrenalina y se desarrolla en plena naturaleza. El descenso del río Segura se perfila como la actividad perfecta para combatir el calor en el interior de la Región de Murcia. A bordo de una embarcación, el viaje de los aventureros parte desde Cieza y finaliza en Blanca, un trayecto de 13 kilómetros que sabe a poco y deja siempre con ganas de más. Y es apto para todos los públicos. «Incluso han participado personas de 80 años», recuerda Pablo Box, copropietario de la empresa Blanca Turiocio, organizadora de estas excursiones.

Hasta septiembre, coincidiendo con la temporada alta, numerosos grupos de amigos se citan para celebrar fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero, final de exámenes... «No solo murcianos, sino también vienen de Alicante, Albacete y Almería». En turno de mañana y tarde, según la demanda, los atrevidos se lanzan río abajo con la supervisión de un monitor, que los acompaña en la embarcación -tiene capacidad para diez personas-. La entrada para los adultos cuesta 18 euros y 15 para los niños, e incluye el traslado en bus de Blanca a Cieza, la asistencia del instructor, el equipo de protección, un seguro de responsabilidad civil y accidentes, el almuerzo, un reportaje fotográfico y el uso de las instalaciones con vestuarios y duchas.

Blanca, desde hace tiempo, mira al Segura como una fuente de riquezas gracias, entre otros factores, a esta actividad recreativa, que supone un gran impulso para los deportes de aventura y una promoción turística para el conocido Valle de Ricote.

El atractivo del Puerto de Mazarrón destaca por la escuela de surf que forma cada temporada a unos 600 chavales y 300 adultos. «Porque transmitimos confianza», responde el presidente de Bahía Surf, José María Cascales, quien la abrió en 2010 por petición popular. Y presume: «Es la única que desarrolla esta modalidad en la Región». Las condiciones atmosféricas refuerzan la posición geográfica de la localidad, donde la fuerza de los vientos de Levante y el Sur favorecen que las olas tengan como última rompiente su costa.

Abierto todo el año, el centro de formación imparte las sesiones teóricas y prácticas a los alumnos separados por grupos de edad y categorías -iniciación, nivel medio y perfeccionamiento- para el correcto aprendizaje, con una media de 20 personas por curso. Además les presta el material necesario, traje de neopreno en invierno y camiseta de licra en verano, con la finalidad de evitar rozaduras y cualquier tipo de daños durante las clases en el mar. Asimismo cuenta con un equipo de profesionales integrado por tres surfistas federados y con vocación docente, una cualidad indispensable para transmitir el espíritu intrínseco de este deporte.

Quienes lo practican, aseguran que el surf es adictivo. Si es habitual es que los niños se inicien siguiendo los pasos de sus padres, éstos suelen hacerlo cuando observan la destreza de los hijos en las olas. Por estas instalaciones pasan vecinos de Murcia y principalmente habitantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. «Cada vez se ven más tablas».

Los alumnos del centro de buceo Naranjito observan con sus propios ojos el espectacular y heterogéneo fondo marino de Cabo de Palos durante las inmersiones. Sumergirse en esas aguas es descubrir un tesoro formado por la fauna y flora que sitúa a esta reserva de Cartagena en una de las mejores de Europa. Aquí viven especies tan diversas como el mero, la dorada y el pez luna, ejemplar que se caracteriza por ser bastante pesado, con una media de 1.000 kilos de peso.

Ellos miran ese escaparate cuando disfrutan de la experiencia submarina de la mano de Naranjito, cuya oferta formativa se divide en dos modalidades, el bautizo de buceo y el curso avanzado, impartida por instructores altamente cualificados. El primero pueden realizarlo los mayores de diez años y el segundo, a partir de los doce, y los menores siempre deben presentar la autorización paterna.

«Antes creían que para bucear había que ser un Action Man, pero solo es necesario tener un estado de salud normal; porque es un deporte seguro», defiende Ángel Gallego, dueño de Naranjito, con unas instalaciones que ocupan una superficie de 220 metros cuadrados.

El centro de Cabo de Palos abre todo el año, excepto el día de Navidad y el 1 de enero, brindando una flexibilidad que obedece al volumen de alumnos que acude a formarse, que en ocasiones ha sobrepasado la barrera de las 120 personas en una misma jornada. En turnos de mañana y tarde, las sesiones arrancan a las 7.00 horas y finalizan a las 23.00 horas, en horario ininterrumpido.

La forma de divertirse en verano se traslada mar adentro, desde paseos románticos hasta reuniones de amigos que acaban convirtiéndose en auténticas macrofiestas, porque crece el número de personas que decide celebrar cualquier acontecimiento en una embarcación. Seis tiene la escuela de vela Buenaventura Chárter, de Cartagena, que van desde la mínima hasta la máxima eslora, y se alquilan para festejar todo tipo de actividades por las aguas del Mar Menor y el Mediterráneo.

El patrón Antonio Maestre -y propietario del centro-, se encarga de manejar el barco por las rutas establecidas o por las que el cliente decida, siempre y cuando lo permitan los agentes meteorológicos, como el viento y la marea. Se ofrece además la posibilidad de que los tripulantes aprendan a navegar la embarcación durante el paseo.

Esta empresa opta a que los propios interesados se lleven su propia comida y bebida, una opción que contribuye a que la fiesta sea menos costosa. Asimismo, Maestre pone neveras a disposición de los usuarios para refrescar los refrigerios y tenerlos fríos en todo el recorrido, que suele comenzar a las 10.00 horas y terminar a las 19.00 horas. Se trata, por tanto, de una nueva idea que rompe con los esquemas tradicionales.

En paralelo, la escuela se dedica a la enseñanza de titulaciones náutico-deportivas desde hace 17 años, concretamente a las disciplinas de vela de crucero. En cuanto a su flota, totalmente homologada y equipada, incluye barcos de vela latina y una réplica de una goleta del siglo XIX con la que los usuarios pueden descubrir cómo era la navegación de aquella época.

El 'flyboard' es un deporte eminentemente reciente: se introdujo en España en 2012, tras inventarlo el francés Franky Zapata, corredor profesional de motos acuáticas, en la primavera del año anterior. Y se practica con una tabla, con un par de botas incorporado, que se conecta a una moto de agua mediante una manguera, y le da la propulsión necesaria para elevarse varios metros sobre el agua.

Actualmente es la atracción más solicitada en las playas. «Lo probó una inglesa de 70 años y le encantó, pero sus amigas no se atrevieron», relata Mario Puntada, dueño de la entidad Flyboard Torrevieja, a la que se dirigen aventureros de la zona. «Estamos tan cerquita que el 30% de nuestros clientes viene de la Región».

La actividad, de una hora de duración, consta de una sesión teórica y otra práctica de 20 minutos, a un precio de 80 euros por cabeza. «Se atreve todo tipo de personas, siendo el perfil más concurrido entre los 30 y 50 años». Es imprescindible ser mayor de 16 años para participar, y los menores deben presentar el consentimiento paterno.

El turismo deportivo y de aventuras es un importante filón para los negocios que se alimentan principalmente del verano. Tras el recogimiento de la Semana Santa y hasta los primeros reveses del otoño, estas empresas mejoran sus cuentas de resultados, lo que les permiten subsistir el resto del año, cuando adoptan una posición de hibernación. Las actividades acuáticas, tanto en agua dulce como salada, se reinventan constantemente para que los usuarios sigan disfrutando del clima sensacional que impera en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios