Voces solidarias suenan en la Navidad

Leo Fernández, Lydia Martín, Josevi Martínez y Bruno Hoyos. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Leo Fernández, Lydia Martín, Josevi Martínez y Bruno Hoyos. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

ÁNGELA DE LA LLANACartagena.

Profundamente agradecida al apoyo que hace dieciséis años encontró en el instituto en el estudiaba, y a los profesores que vieron en ella una promesa y la ayudaron a salir adelante. Así se mostró el viernes la cantante de Cartagena Lydia Martín en el transcurso de una gala benéfica que se celebró en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a favor del proyecto Solidarios Siempre del Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo, del que fue alumna.

La cantante se subió al escenario para apoyar un proyecto que lleva a cabo el instituto desde el año 1996 y que tiene como objetivo apadrinar niños de países en desarrollo y trasladar a los alumnos la importancia de ser generosos y colaborar para ayudar a otras personas.

El coordinador del proyecto, el profesor Antonio Parra Sanz, destacó que «desde el centro tratamos de fomentar valores más allá del ámbito puramente académico o del conocimiento, lo que nos ha llevado a tener apadrinados a catorce niños a través de la ONG Ayuda en Acción».

El 28 de diciembre fue el día elegido por Lydia Martín para presentar, en el transcurso de la gala, su último disco, 'Mundos Aparte', que se publicó el pasado mes de septiembre y nos deja canciones muy personales escritas por la protagonista. Su actuación, en formato eléctrico, en la que participaron además numerosos artistas invitados, estuvo salpicada por canciones de sus discos anteriores: 'Laberinto' y 'Mi Realidad'.

Paloma Pérez-Crespo se sentía profundamente orgullosa de una antigua alumna que mostraba aptitudes para la música desde muy pequeña. «Nosotros somos un instituto que nos gusta fomentar a las personas que tienen aptitudes y en Lydia descubrimos una persona que podía triunfar en la canción, como así ha sido», explicó la profesora, que se encontraba acompañada de antiguos alumnos como Ceferino Salazar, Santa Díaz y Anabel Vera.

La cantante destacaba, poco antes de comenzar el concierto, la labor del Instituto Mediterráneo y manifestaba la «importancia de educar en valores, algo que debemos de fomentar hoy más que nunca». Sus compañeros de banda, Leo Fernández, Josevi Martínez y Bruno Hoyos, también se han adherido a una causa que pondrá su grano de arena «para que el proyecto pueda continuar», según explicó Antonio Parra.

El público se mostró «encantado» de apoyar una «gran iniciativa en unas fechas tan señaladas como es la Navidad». De esta opinión eran asistentes como Camilo Pedreño, Rafael Delgado, Encarna Martínez, Julia García, Noelia Blaya, José Miguel Pagán, María Jesús González, RosaGalindo, Carmiña Otero y Sonia Milá.

La cantante salió al escenario para darlo todo. Su voz potente y sus letras cargadas de mensajes no dejaron indiferente a las personas que acudieron al concierto, que contó también con la colaboración de artistas invitados, regionales y de alcance nacional, como Marissa, Rosi Cruz, Dora Helena, Marla Sánchez, Faustino Fernández, Marta Cearra y Alberto Montiel, que llegó desde Madrid para protagonizar un precioso dúo con la artista.

Marta Delgado, Mikel Sánchez, José Fernando Selva, Severo Henarejos, José Pedro García, Isabel López, Paqui Ramírez, Antonia Hernández, María Parrón y María Jesús Miranda también disfrutaron de una gala en la que la artista contó anécdotas al público. Además de cantar, Lydia Martin dedica su vida a su otra pasión, el periodismo, en Enfoque Comunicación.

Tampoco faltaron a la cita familiares de la cantante, como su madre, Flori Galindo, Virginia Marcó, Francisca Galindo y su abuela Patricia, a la que dedicó una canción, 'Ella', cargada de sentimientos y admiración.

Paola Melgar, Víctor Manuel Marín, el director del aula taller Teatro del Desván, Pepe Salguero, y la pintora Paloma Rodríguez del Castillo, tampoco quisieron perderse la oportunidad de escuchar una de las voces más ricas y prometedoras de Cartagena.