Swing para recibir la Navidad

Encendido de las luces del Ayuntamiento. A la derecha, primeros visitantes en el Belén Municipal. /Antonio Gil / AGM
Encendido de las luces del Ayuntamiento. A la derecha, primeros visitantes en el Belén Municipal. / Antonio Gil / AGM

La Big Band del Conservatorio ameniza el encendido de las luces navideñas, antes de la apertura al público del Belén Municipal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Ramas nevadas, abetos de colores, campanas y otros adornos brillaron ayer al atardecer por primera vez y volverán a hacerlo todas las noches hasta el 6 de enero para celebrar la Navidad. A las seis de la tarde tuvo lugar también la inauguración de los adornos del Palacio Consistorial, ante el cual hay un gran armazón que simula una caja de regalo con su envoltorio y su lazo. Tiene cinco metros de alto por cuatro de base. Un concierto de swing a cargo de la Big Band del Conservatorio fue una de las novedades del acontecimiento vespertino, en la Plaza del Ayuntamiento. En total, hay más de 300 adornos luminosos distribuidos por todo el municipio.

Los del Palacio Consistorial están formados por 39.132 bombillas led, colocadas en los últimos tres días por los técnicos municipales de Infraestructuras y Festejos. Los que han sido distribuidos por el resto de la ciudad los suministró la empresa Elecfer SL a mediados de noviembre. Están distribuidos de manera que cubren prácticamente todas las calles del casco histórico. También las principales del Ensanche y de Ciudad Jardín cuentan con sus propios ornamentos. En total hay más de 300 motivos luminosos. Además de la caja de regalo de la Plaza del Ayuntamiento, destaca la gran cono iluminado de siete metros, que simula un árbol navideño. Ha quedado instalado en la Plaza de España y es visible para quien llega a ella por el Paseo de Alfonso XIII.

Los barrios y las diputaciones tendrán motivos ornamentales para darles ambiente de Pascuas. Rótulos de 'Feliz Navidad' y otras guirnaldas darán la bienvenida a estas localidades todas las noches a partir del próximo viernes día 14. Los adornos tienen también presencia en Cabo de Palos, Isla Plana, La Azohía, La Manga, Los Nietos, Los Urrutias y Playa Honda.

Una réplica de Santa María

En el preámbulo navideño también fue inaugurado el Belén Municipal, instalado en la plaza de San Francisco y formado por 700 piezas, que se integran en 14 misterios distintos. Los habituales guiños locales incluyen este año una réplica de la iglesia de Santa María de Gracia, con sus cuatro sonoras campanas. También hay una de la cúpula de la Basílica de la Caridad, un molino típico, los pavos reales del Parque Torres sobre el palacio de Herodes, y una maqueta de la iglesia de San Antón, junto a escenas que retratan el típico cocinado del pulpo cartagenero.

El Belén podrá ser visitado hasta el 6 de enero, bajo una carpa transparente de 300 metros cuadrados, que lo protege de la intemperie.

 

Fotos

Vídeos