El reloj de La Glorieta vuelve a sonar para marcar las campanadas de fin de año

La artista murciana Farfett, acompañada por un guitarrista, interpreta una de sus canciones en la plaza de la Cruz de Murcia, donde se presentó el programa navideño. / VICENTE VICÉNS
La artista murciana Farfett, acompañada por un guitarrista, interpreta una de sus canciones en la plaza de la Cruz de Murcia, donde se presentó el programa navideño. / VICENTE VICÉNS

El Ayuntamiento celebra la Navidad con medio millar de actos que se inician hoy con el encendido de la iluminación

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Los murcianos tampoco podrán viajar este año a Madrid en el AVE para tomarse las uvas en la Puerta del Sol. Ni falta que les hace. Podrán comérselas y dar la bienvenida a 2019 en la Glorieta de España, pues el reloj que corona el Ayuntamiento volverá a sonar para dar, por primera vez desde hace mucho tiempo, las doce campanadas de esta Nochevieja. Es una de las principales novedades de la programación navideña que ha organizado el Ayuntamiento, que incluye más de medio millar de actos lúdicos en doscientos emplazamientos distintos de todos los barrios y de treinta pedanías. Las actividades arrancan esta tarde con el encendido oficial de las luces navideñas, que llegarán a más puntos y contarán con elementos tridimensionales, y se prolongarán hasta el 6 de enero.

Las campanas del reloj de la Casa Consistorial, que datan de 1940, no suenan desde 2006, cuando se instaló un carillón musical digital que se encarga de marcar las horas. Ahora, gracias a la recuperación de los antiguos martillos y la reposición de muelles, volverán a repicar cada mediodía a las doce, dando los cuartos y la hora. En Nochevieja, a las 24.00 horas, sonará un repique de diez segundos antes de los cuartos que preceden a las campanadas.

Para no perderse

-
Belén municipal
Lugar
Palacio Episcopal.
Horario
De 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas los días laborables. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 22.00. Nochebuena y Nochevieja, de 9.00 a 13.30. Hasta el 6 de enero.
-
Mercado navideño
Lugar
Glorieta de España
Fechas
Del 13 de diciembre al 3 de enero.
-
Cocido solidario
Lugar
Plaza de Santo Domingo.
Fecha
Domingo, 16 de diciembre.
Precios
Tapa, bebida y 'Murciatone': 3,5 euros.
-
Llegada de Papá Noel
Fecha
Sábado, 22 de diciembre.
Lugar
Plaza Belluga. A su término, Papá Noel recorrerá las calles Salzillo, Trapería y Santo Domingo hasta la casa instalada en la calle Basabé.
Hora
18.00 horas.
-
Gran desfile de Papá Noel
Fecha
Lunes, 24 de diciembre (Nochebuena).
Hora
12.00 horas
Itinerario
Sale de la calle Proclamación y recorre las vías Sacerdotes Hermanos Cerón, alameda de Colón, Canalejas, Puente Viejo, plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta de España, calle Arenal, plaza Belluga, plaza de los Apóstoles, Isidoro de la Cierva, plaza Cetina, Alejandro Séiquer, plaza Santo Domingo y calle Santa Clara.
-
Belén viviente de El Raal
Fecha
Martes, 25 de diciembre (Navidad).
Lugar
Vereda de la Torre (El Secano de El Raal).
Horario
De 11 a 13 y de 16 a 19 h.
-
Nochevieja
Lugar
Plaza de Santo Domingo.
Horario
00.00 horas, tras las campanadas.
Actuaciones gratuitas
Orquestas 'La Vendetta Project' y 'Misión G'.
-
Roscón de Reyes
Lugar
Glorieta de España.
Fecha
5 de enero a las 10 horas.
Actividad
Reparto de 3.000 raciones de roscón.
-
Recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos
Lugar
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Hora
12.30 horas del 5 de enero. Recepción a todos los niños.
-
Cabalgata de Reyes Magos
Día
5 de enero.
Hora
18.00 horas.
Recorrido
Salida de avenida de San Juan de la Cruz, calle Mozart, Torre del Romo, Hermanos Cerón, alameda de Colón, plaza Camachos, Martínez Tornel, Gran Vía, avenida de la Constitución.
-
Auto de Reyes Magos
Lugar
Jardín de la Seda
Fecha y hora
6 de enero a las 18 h. Acceso libre.

Sonidos navideños

El alcalde, José Ballesta, presentó ayer el programa de Navidad -«las Pascuas, como decimos los murcianos»- en la plaza de la Cruz, junto a la Catedral, acompañado por varios ediles de distintos grupos, pedáneos y músicos que ofrecerán conciertos durante las fiestas, entre ellos la cantante murciana Farfett, quien interpretó dos canciones.

Y es que la música al aire libre tendrá un especial protagonismo en las celebraciones que vienen. Las actuaciones comienzan hoy mismo con diferentes conciertos en varios espacios de la ciudad tras el encendido de la iluminación oficial. Además, a los elementos tradicionales de esta época, como las cuadrillas, corales y rondallas que recorrerán calles y plazas tocando aguilandos y villancicos, se suman los recitales en la plaza de Belluga con Los Parrandboleros, Son del Malecón, Jubón y Trova y Alborada, entre los días 27 y 30 de diciembre.

Asimismo, el Christmas Rock, un encuentro solidario que tendrá lugar el 15 de diciembre, se traslada este año al Gran Árbol de la plaza Circular, mientras que la final del CreaMurcia se celebrará en el centro cultural Puertas de Castilla. El recién peatonalizado paseo Alfonso X, que adquiere realce con la Muestra de Artesanía que se inaugura hoy, acogerá un certamen de bandas de música. Se ha programado de nuevo un ciclo de ópera en la plaza Belluga, dentro del evento 'Brinde con Nosotros', mientras que las plazas de abastos, tanto en pedanías como en la ciudad, se dinamizarán y contarán con música en directo: Vistabella y Espinardo (19 de diciembre), Saavedra Fajardo (día 20), El Carmen, San Andrés y Verónicas (día 21), Cabezo de Torres (22) y La Alberca (día 20). Asimismo, los artistas murcianos Santi Campillo y Dani Martín tienen previsto demostrar su talento junto al Gran Árbol de Navidad de la plaza Circular.

Ballesta destacó otras novedades como un espectáculo de fuego y música que acogerá la terraza de los Molinos del Río los días 1, 2 y 3 de enero, con dos pases a las 19.30 y 20.30 horas, así como la actuación del grupo ucraniano Light Balance, que ha sido ganador de diferentes concursos de talentos de la televisión en Inglaterra y Estados Unidos. Ofrecerá el espectáculo musical 'Hi-Tech', con luces, acrobacias, danza y sorpresas. Será el día jueves 3 de enero, en el jardín de La Fama, con acceso libre para todo el público.

Un evento que no es novedoso, pues ya se celebró con éxito el pasado año, es el Mercado de Navidad de inspiración europea que acogerá La Glorieta a partir del 13 de diciembre. Los murcianos y visitantes podrán adquirir productos fabricados en la Región, degustar comida típica murciana, escuchar a jóvenes músicos y a muchos de los artistas que han pasado por el certamen CreaMurcia, entre otras cosas. Ese día se estrenará el gran espectáculo de música y proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, que contará con la actuación del rockero Al Dual.

El belén municipal, que estará en el Palacio Episcopal, se inaugurará este sábado, festividad de la Purísima. Junto a este estarán los tradicionales (La Pava, Casillas), así como los vivientes de El Raal y de las Peñas Huertanas, que se ubicará esta vez en el jardín de La Seda.

Reparto de programas

Por otra parte, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, informó de que el programa de Navidad se comenzará a difundir entre los ciudadanos a partir del viernes, tras un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los murcianos que se acerquen recibirán como obsequio papel de regalo. En total, se repartirán más de 90.000 copias en las Oficinas de Turismo, hoteles y otros espacios municipales, tal y como precisó Jesús Pacheco.

Más

 

Fotos

Vídeos