Borrar
José Manuel Martínez, Jesús Franco y Armel Giboba, junto a África Peñalver, Estrella de la Navidad de este año. Nacho García / AGM

Tres representantes de organizaciones humanitarias encarnarán a los Reyes Magos en Murcia

Los presidentes de Jesús Abandonado, Azul en Acción de la Policía Local y el coadjutor de la parroquia del Carmen darán vida a Melchor, Gaspar y Baltasar

Martes, 2 de enero 2024, 11:32

Comenta

Desvelado el último gran secreto de estas fiestas de Navidad en Murcia: quiénes son las personas que den vida a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y cómo y dónde les recibirá la ciudad. El «orgullo» de representar a Melchor, Gaspar y Baltasar ha recaído este año en quienes tienen detrás a instituciones, entidades y organizaciones que se dedican «a los que menos tienen, a los más vulnerables de la sociedad». Al decir del alcalde de Murcia, José Ballesta. Son los presidentes de Jesús Abandonado y Azul en Acción de la Policía Local, José Manuel Martínez y Jesús Franco, respectivamente, y el coadjutor de la parroquia del Carmen, Armel Giboba.

El Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia fue el escenario elegido para presentar a los tres protagonistas, y a la niña que será una de las Estrellas de la Navidad de este año, la Reina de la Huerta infantil, África Peñalver. La acompañará la abanderada infantil de los Moros y Cristianos, Lucía García Barrancos.

El alcalde Ballesta, recordó que el Ayuntamiento había querido dotar a la Navidad de este año «de un carácter solidario, donde la ayuda a los más desfavorecidos impregne todos los actos», de ahí la elección de estos tres representantes. Los elegidos coincidieron en agradecer su designación, lo que supone «un orgullo» por poder «traer la luz» de la ilusión a los más pequeños. «Si algo he aprendido en estos 23 años de trabajo en Azul en Acción y con el colectivo de los niños es que estos atesoran la inocencia que todos perdemos con el paso de los años, aquí y en África», apuntó Jesús Franco. José Manuel Martínez destacó que ser Melchor va a hacer que «brote» en él «el niño y la ilusión que todos llevamos dentro, a la vez que agradeció a todos los murcianos «el apoyo, aliento y ayuda» que recibe todos los días Jesús Abandonado.

La plaza del Cardenal Belluga recibirá a Sus Majestades a mediodía del viernes, día 5, con un espectáculo circense

Armel Giboba, en representación de todas las asociaciones que en la Diócesis de Cartagena que trabajan para hacer más fácil la vida a quienes menos tienen, puso el acento en su deseo de «que llegue la luz a nuestra ciudad», y vivir este día «con felicidad y para los jóvenes y los niños que esperan mucho de esta llegada» lo disfruten.

La jornada para los Reyes Magos comenzará el próximo viernes «bien temprano», con las tradicionales visitas de Melchor, Gaspar y Baltasar a diferentes centros benéficos, orfanatos y hospitales de Murcia, como el orfanato de la calle Santa Teresa y el hospital Materno Infantil de La Arrixaca.

El dato

35.000 coronas de papel

repartirá el día 5 la carroza que abrirá el desfile, que discurrirá por los barrios del Infante Juan Manuel y del Carmen, y acabará en la plaza Circular tras pasar por la Gran Vía y Constitución.

El reparto de un gran roscón de reyes (a las 11 horas) en La Glorieta, elaborado por la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento, y un espectáculo circense, para niños y mayores, amenizarán la espera hasta que lleguen los protagonistas del día.

A las 12 del mediodía, la plaza del Cardenal Belluga estará preparada para recibir a Sus Majestades, cuya llegada anunciará el repicar de las campanas de la Torre de la Catedral, así como el sonido de heraldos y trompetas tan característico de la Semana Santa murciana. Los Reyes llegarán en esta ocasión a bordo de tres coches de época.

Desde la céntrica plaza, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán al Ayuntamiento y luego, en La Glorieta, recibirán a los niños que se hayan desplazado hasta allí para entregarles personalmente la carta con sus peticiones y deseos para este nuevo año. Todos recibirán un pequeño detalle de sus manos.

Más sillas para la Cabalgata

Por lo que respecta a la cabalgata, se celebrará ese mismo día 5 de enero, como la tradición manda, a partir de las 18 horas, en su habitual recorrido, solo cambiado el año pasado para poder evitar las obras de movilización que comenzaron un mes antes en casi toda la ciudad.

Partirá de la avenida San Juan de la Cruz, en el Infante Juan Manuel, para seguir por Torre de Romo, Sacerdotes Hermanos Cerón, alameda de Colón, Puente Viejo, Gran Vía y avenida de la Constitución, en cuyo último tramo se eliminarán las luces y música para los niños con TEA, y plaza Circular. Al término del desfile, los Reyes Magos se desplazarán hasta el belén municipal que acoge el Palacio Episcopal, donde realizarán una ofrenda simbólica al Niño Jesús, momento amenizado por el Orfeón Fernández Caballero.

Setenta grupos formarán parte de la comitiva real, que desfilarán ofreciendo espectáculos singulares ese día y que tendrán como temática principal el circo. Abrirá la cabalgata una carroza que se encargará de repartir 35.000 coronas de papel para los niños que asistan. El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, informó de que ese mismo día se pondrán a la venta en la avenida San Juan de la Cruz 2.000 sillas más, en una tercera fila. Recordó que las 15.000 primeras sillas se vendieron en menos de 24 horas 'online'. Hasta el momento, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que gestiona la venta, ha recaudado 8.000 euros, que se destinarán al desarrollo de proyectos de esta organización.

  1. Espectáculo aéreo en la plaza Romea y luces para las ventanas

Los actos relacionados con la llegada de los Reyes Magos a Murcia tienen este año un anticipo mañana, víspera de la cabalgata. Ese día, en la plaza de Julián Romea y a las puertas del teatro, tendrá lugar la representación del Cuento de los Reyes Magos, a partir de las 18.30 horas.

La compañía de teatro Nacho Vilar se encargará de representar el relato, que comenzará con la conversación entre un abuelo y su nieto, que le confiesa que no quiere crecer para no perder la ilusión por esa noche mágica. Una fábula sobre Peter Pan, el cuento que le relata el abuelo, y que se encargará de dar vida el grupo Puja! con un espectáculo acrobático aéreo, a unos 40 metros sobre el nivel del suelo, que durará alrededor de 40 minutos. Creada en Argentina en 1998, recientemente ha llevado su trabajo a países como México, Francia e Italia. Actualmente reside en España.

«El cuento acabará con moraleja, que todos somos niños el día de Reyes, por lo que es muy importante mantener la ilusión por su llegada», explicó el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

El Ayuntamiento regalará 2.000 unidades de una lámpara led a los niños que asistan al espectáculo, «como invitación a los más pequeños para iluminar su ventana o terraza durante la Noche de Reyes, para que su luz permita que sus Majestades encuentran la casa con más facilidad», apuntó Avilés. Es la misma vela que el abuelo del cuento regalará a su nieto.

Pero no solo en la capital podrán los niños disfrutar de actos relacionados con Sus Majestades, ya que en pedanías como Rincón de Seca. La Alberca y La Ñora y en el barrio de La Flota-Vistalegre, las juntas municipales han organizado sus respectivas cabalgatas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres representantes de organizaciones humanitarias encarnarán a los Reyes Magos en Murcia

Tres representantes de organizaciones humanitarias encarnarán a los Reyes Magos en Murcia