Ver fotos
Emocionante vuelta del Auto de Reyes Magos a Murcia tras dos años de impedimentos
Los vecinos de Churra ponen en escena en Belluga la tradicional pieza, tras afrontar la pandemia y la muerte del intérprete de Herodes
Dicen por estos lares que 'hasta San Antón, Pascuas son', pero la verdadera convención popular es que las navidades acaban en Murcia el día 6 de enero con la representación del Auto de Reyes Magos a cargo de los vecinos de la pedanía de Churra. Esta tradición más que centenaria cumplía ayer seis décadas desde su representación por primera vez en el centro de la ciudad, concretamente en el Puente de los Peligros, según explicaba a LA VERDAD su director, Juan José Ferrer.
Esta efeméride se unía, además, a la vuelta de la cita tras la irrupción de la pandemia. No fue, sin embargo, el coronavirus el que evitó el año pasado que se llevara a cabo esta obra sacramental –con las correspondientes precauciones sanitarias–, sino la sobrevenida enfermedad de la persona que venía dando vida a Herodes, Paco Martínez Sánchez, fallecido tristemente hace unos meses. Por ello, la puesta en escena desarrollada ayer en la plaza Belluga no solo sirvió para retomar esta tradición, sino también para brindar un sentido homenaje a Paco, que estuvo presente en la representación a través de un retrato colocado sobre el escenario.
Dieciocho actores aficionados y técnicos de esta pedanía, apoyados por familiares y amigos, relataron así, nuevamente, a través de los caracteres de una anacrónica pareja de huertanos, Jusepe y Rebeca, el hallazgo de la estrella por los Magos, la entrevista con Herodes, la tentación del diablo para que este acabara con el Niño y, finalmente, la adoración de Jesús.