La cabalgata de la luz

El Rey Baltasar, el año pasado en la cabalgata. /
El Rey Baltasar, el año pasado en la cabalgata.

Los Reyes Magos llegan hoy a Murcia acompañados por un cortejo innovador en el que casi todos los elementos son nuevos

M. C. RAMÍREZMURCIA

Aunque el día de Reyes es el 6 de enero, la de hoy es la tarde más mágica del año. La expectación, la ilusión y la imaginación se unen en una cabalgata que hace despertar a los niños, que viven con intensidad la llegada de los Magos de Oriente. A las 18.30 horas partirá el desfile desde el barrio del Carmen, aumentando así su recorrido, lo cual la convierte en la cabalgata más larga de la historia. No solo porque recorre más metros sino también porque suma más elementos que en años anteriores.

LORCA

La cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde el Carmen, con el siguiente recorrido: Alameda de Colón, Plaza Camachos, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía (se cortará a las 19.00 horas), avenida de la Constitución, Plaza Circular, Alfonso X el Sabio y avenida Gutiérrez Mellado.

1.600 personas, 84 grupos, 4 bandas de música, 23 comparsas y 14 carrozas son las cifras del desfile que han preparado este año desde la Concejalía de Festejos. Además, el edil titular, Jesús Pacheco, destaca que «no se repite nada, todo lo que sale este año es nuevo». A excepción de clásicos de la cabeza del desfile como el camión antiguo de bomberos o el autobús de Latbus, que forman parte ya de la tradición.

Entre los participantes, destaca un grupo de la Comunidad Valenciana, el Ballet de los Faroles, que lleva seleccionado desde este verano y que desde Festejos califican de «espectacular». También son relevantes los tres grupos de Francia que visitan Murcia esta tarde, cuyo elemento común será la luz. Otra de las novedades es que la cabalgata de este año contará con la participación de Correos. Serán carteros reales, trabajadores de esta empresa, los que a lo largo de todo el recorrido recojan en mano las cartas de los niños más rezagados para hacérselas llegar a los Reyes Magos.

Los boatos de Melchor, Gaspar y Baltasar serán similares a años anteriores, aunque lucirán carrozas nuevas diseñadas para esta ocasión. Y las compañías de baile serán en un 90%, de origen murciano para favorecer a las empresas de la Región. Los Reyes Magos repartirán caramelos desde sus carrozas, hasta 3.000 kilos.

El cortejo terminará en Alfonso X, a la altura de Gutiérrez Mellado, donde los monarcas se apearán de sus carrozas para dirigirse caminando hasta el belén del Palacio Episcopal, donde rezarán una oración. Será entonces cuando se retiren para ponerse a trabajar en la noche más larga e ilusionante del año. Porque el día para Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará pronto. A las 9.30 visitarán la Fundación Cardenal Belluga, donde residen los niños tutelados por la Comunidad Autónoma. Posteriormente se dirigirán a la Arrixaca para visitar a los niños que se encuentran ingresados en Materno-Infantil.

Roscón de reyes

Desde allí irán a la Glorieta, entrando por la plaza Cardenal Belluga. Es en el edificio consistorial donde les esperarán las autoridades para recibirlos de forma oficial. Antes, para amenizar la espera, se repartirán cerca de 3.000 raciones de roscón de reyes y habrá animación musical en la plaza. Sobre las 12.30, Melchor, Gaspar y Baltasar, saldrán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los niños murcianos. Para ver la cabalgata se han colocado cerca de 16.000 sillas. De estas, 12.000 se pusieron a la venta anticipada por internet y 4.000 se podrán adquirir 'in situ' a lo largo del día de hoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos