Borrar
Atlas

Podemos, Esquerra y Bildu retiran la enmienda antidesahucios

Evitan así que los dos socios del Gobierno voten diferente durante el debate en el pleno del Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu han retirado la enmienda a los Presupuestos que reclamaba al Gobierno una moratoria de los desahucios mientras dure la pandemia. Las tres formaciones decidieron dejar sin efecto su propuesta «para no interferir» en las negociaciones que mantienen el Ministerio de Trasportes y Agenda Urbana con la Vicepresidencia Segunda para redactar un real decreto que prolongue más allá del3 de enero los desalojos.

La enmienda presentada por Unidas Podemos junto a los republicanos y la izquierda abertzale motivó la crisis más seria en los once meses del Gobierno de coalición porque socialistas y morados habían pactado no firmar enmiendas unilaterales. Pero el partido que lidera Pablo Iglesias dio ese paso, según confesó el propio vicepresidente, para presionar al Ejecutivo en la aprobación del decreto.

Haber mantenido viva la enmienda hubiera supuesto poner a los dos socios de Gobierno ante la tesitura de votar diferente en el Congreso sobre los desahucios con el consiguiente desgaste político para una coalición que no anda sobrada de estabilidad.

Socialistas y Unidas Podemos negocian un decreto que paralizará, al menos hasta el final del estado de alarma en mayo, los desalojos de las viviendas. Desde el Ministerio que dirige José Luis Ábalos puntualizan que no es una tarea sencilla de prohibir sin más porque hay que introducir elementos que proporcionen seguridad jurídica a inquilinos y propietarios.

Velocidad

La retirada no significa, sin embargo, partir de cero porque Esquerra y Bildu mantienen sus propias enmiendas para paralizar los desahucios y las defenderán en el del debate del pleno del Congreso que prosigue hoy sobre los distintos capítulos presupuestarios. Las mantienen porque consideran que «los pasos dados hasta ahora son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación» de crisis, se apunta en un comunicado de ambas formaciones.

Esquerra y Bildu, además, creen que «es una buena noticia que el PSOE se haya visto obligado a asumir sus exigencias y esté dispuesto ahora a adoptar ciertos compromisos en ese sentido». La prohibición de los desahucios durante la pandemia, subrayan en su nota, «no se hubiera conseguido sin el empuje y la presión conjunta de las fuerzas de izquierdas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios