Borrar
Torra. Efe

Torra llama a la «revuelta» del mundo empresarial contra el Estado

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona celebra la derrota de Calviño

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 10 de julio 2020, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido esta mañana ayuda y complicidad al mundo empresarial catalán en la batalla que ha emprendido contra el Gobierno central para dotar de más recursos a Cataluña en la etapa post-covid. En un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, Torra ha vuelto a defender el 'España nos roba' en forma de déficit fiscal del 8%. «Solo en inversión en infraestructuras es un mal negocio para Cataluña estar en España», ha asegurado. «O tenemos un estado propio o no saldremos de ésta», ha reiterado. El jefe del Ejecutivo catalán ha acusado al Gobierno del Estado, al del PSOE y al anterior del PP, de propinar un doble engaño a la sociedad catalana en materia económica. Y es que, a su juicio los Presupuestos Generales del Estado siempre contemplan más inversión sobre el papel para Cataluña que para Madrid, pero luego, en inversión ejecutada real, las cifras son favorables para la capital de España.

El Estado, ha denunciado, se ha montado de tal manera que la periferia genera los recursos para que la capital (Madrid) tire hacia adelante. El independentismo regresa con fuerza con la reclamación de más recursos, vuelve al mantra del 'España nos roba', agravado por la situación de crisis sanitaria y socioeconómica, y esta mañana Torra ha pedido la colaboración de los empresarios para que «aprieten» al Gobierno central en la reclamación de más inversiones y más infraestructuras para Cataluña. «Siempre me ha extrañado, ha dicho sobre la situación financiera de Cataluña, que los empresarios catalanes no llamaran a la revuelta». El dirigente nacionalista ha instado a la clase empresarial que asuma sus responsabilidades y estén la lado del Govern en las reclamaciones de más fondos para la lucha contra el coronavirus, más recursos para los ayuntamientos y una flexibilización del déficit de las autonomías hasta el 1% del PIB. Con un déficit fiscal del 8%, ha asegurado, da «vergüenza» tener que pedir que se amplíe la capacidad de endeudamiento. «Acompañadnos en la reclamación de más recursos», ha rematado.

El mundo empresarial catalán y el Govern sufrieron un duro enfrentamiento tras los hechos de octubre de 2017. Más de 4.000 empresas catalanas, entre ellas las más importantes, decidieron trasladar sus sedes sociales a ciudades del resto de España, como consecuencia de la inestabilidad que provocó el 'procés'. Desde entonces, apenas se han registrado regresos. El mundo empresarial, de forma mayoritaria, dio la espalda al proyecto independentista del Govern. Pero el secesionismo ha sido capaz de ganar cuotas de poder en algunos ámbitos del mundo empresarial. Por ejemplo, una candidatura impulsada por la ANC se hizo con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. La presidencia de esta entidad, encabezada por Joan Canadell, tiene como prioridad la independencia, más allá de las cuestiones empresariales. Canadell, en el acto junto a Torra, ha celebrado esta mañana la derrota sufrida por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que ayer no fue elegida presidenta del Eurogrupo. Canadell se ha felicitado por la victoria del ministro irlandés desde el argumento de que a su juicio que la presidencia haya recaído en un país pequeño puede ayudar a que la UE tenga más sensibilidad con las necesidades de una economía como Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios