Torra: «La Constitución es una prisión para la libertad»

El president de la Generalitat, Quim Torra./Efe
El president de la Generalitat, Quim Torra. / Efe

El presidente de la Generalitat planta a Felipe VI y Sánchez y rechaza la invitación para acudir a los actos de celebración del día de la Constitución, que vincula al franquismo

CRISTIAN REINOBarcelona

Como ya se esperaba y como ya hicieron sus antecesores, Artur Mas y Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudirá a los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución el próximo 6 de diciembre en Madrid. Torra lo ha comunicado en una carta enviada esta mañana a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, así como también al Congreso y al Senado, donde tendrán lugar los actos institucionales presididos por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha aprovechado la misiva para cargar con dureza contra la Carta Magna española, para reclamar un referéndum y para reivindicar una república catalana independiente. Según el presidente de la Generalitat, el día de la Constitución, festivo en toda España, «no es motivo de celebración» porque el texto constitucional es una cárcel para la libertad. «Hace años que más que una ventana a la democracia, la Constitución se ha convertido en una prisión para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos», afirma sin ambages. Rechaza acudir, además, pues a su entender la sociedad catalana ya ha dicho «claramente» que «quiere superar el marco constitucional español con la creación de una república independiente catalana». «Seré fiel a este mandato democrático y pacífico», afirma en la carta.

El presidente catalán asegura además que el Estado español, en lugar de hacer una «lectura abierta, moderna y flexible», lo que hace es una interpretación de la Carta Magna «restrictiva, cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias». El jefe del Ejecutivo catalán aprovecha asimismo la carta para reivindicar el derecho de autodeterminación y asegura que la Constitución reconoce este derecho, «a través de la vigencia y el cumplimiento de los tratados internacionales que dice suscribir». A su juicio, la «imposibilidad constitucional» solo ha sido una «excusa» de los Gobiernos del Estado para permitir a Cataluña a celebrar un referéndum y dar una «respuesta política al conflicto» catalán.

Torra también asegura que la Constitución «nació de la transición del franquismo», y que éste aún pervive. «Comprenderéis que rechace la invitación a celebrar un texto que nació de una transición del franquismo, que desgraciadamente todavía constatamos cómo pervive», remata.

Más información

 

Fotos

Vídeos