Borrar
Lugar en el que se ha producido el ataque mortal
Cobra fuerza la hipótesis de la enajenación mental en el homicidio de Laredo

Cobra fuerza la hipótesis de la enajenación mental en el homicidio de Laredo

La policía prácticamente ha descartado que sea un caso de violencia de género y que el agresor conociese a sus víctimas

ainhoa basarrate

Lunes, 18 de agosto 2014, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación policial del asesinato a puñaladas de un padre y de su hija, ambos de Llodio, en la playa de Laredo, parece descartar por ahora que se trate de un caso de violencia de género. La hipótesis que más fuerza está tomando en las últimas horas es la de que el autor el homicidio no conocía a sus víctimas y que las apuñaló en un momento de enajenación mental.

El hombre detenido por el doble crimen perpetrado este domingo en la playa Salvé, en el municipio cántabro de Laredo, declarará ante el juez este martes, 19 de agosto, o el miércoles, día 20, en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Laredo, que es el que se hará cargo de instruir el caso, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El detenido por este crimen, MARIO I.R., de 52 años y natural de Bilbao, no declarará hasta que la Guardia Civil no remita el atestado al citado juzgado.

El detenido está bajo custodia de la Guardia Civil, que en estos momentos se encuentra trabajando en la instrucción de las diligencias sobre este crimen en el que este hombre bilbaíno acuchilló en medio de la playa a una mujer y su padre, ambos naturales de Alava, causándoles la muerte.

El Ayuntamiento de Llodio (Alava), localidad de la que eran naturales las víctimas del doble crimen perpetrado este pasado domingo en la playa Salvé de Laredo, en el que fallecieron una mujer y su padre, ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que expresa su "más enérgica repulsa" por las muertes de sus vecinos y en la que quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia de las víctimas. En una reunión celebrada este lunes, la Corporación municipal ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales -Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, PP y Omnia-.

En el texto, los representantes municipales expresan su "repulsa" ante la muerte de Maria Mercedes García Valiño y de su padre, Gabino García García, y expresan su "más sentido pésame", haciendo llegar su solidaridad a la familia de las víctimas.

El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (Bildu) ha indicado que la hipótesis que más fuerza está tomando en las últimas horas es la de que el autor el homicidio no conocía a sus víctimas y que las apuñaló en un momento de enajenación mental. Ha dicho que a través de la Policía Municipal de Laredo están en comunicación con el grupo que lleva la investigación y la última noticia que han recibido es que "prácticamente descartan que sea un caso de violencia de género" pero ha pedido "mucha prudencia" a la hora de extraer conclusiones porque el presunto autor del homicidio podría estar siguiendo esta estrategia para su defensa. No obstante, ha indicado que la hipótesis que toma más fuerza es la de que el autor el homicidio no conocía a sus víctimas y que las apuñaló en un momento de enajenación mental.

Según Urkixo, al parecer, el presunto homicida fue directamente a por Mercedes García, de 42 años, y el padre, Gabino García, de 71, que "al salir en su defensa también recibió dos navajazos". Padre e hija eran vecinos de Llodio y aunque no eran una familia popular sí que "eran conocidos", ha indicado.

El padre estaba jubilado pero había trabajado durante años en Vidrala, una empresa de Llodio dedicada a la fabricación de envases de vidrio en la que actualmente está empleado un hijo y hermano de la fallecida, que vivía en el extranjero.

El Ayuntamiento de Llodio de momento no convocará ninguna movilización a la espera de que concluya la investigación policial porque no se quiere inmiscuir en el dolor familiar.

Si finalmente trasciende que es un caso de violencia de género sí que adoptará iniciativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios