Borrar
Susana Díaz (i) y Pedro Sánchez. EFE

El PSOE recupera terreno con Pedro Sánchez y recorta distancia con el PP

El Partido Popular mantiene el liderazgo en la intención de voto, pero los socialistas mejoran sustancialmente sus resultados, según el CIS

COLPISA

Viernes, 4 de agosto 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta habitual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que los españoles han aumentado su intención de voto al PSOE (Partido Socialista Obrero Españaol) después del regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del partido. No obstante, los porcentajes se mantienen favorables al Partido Popular (PP) con un 28,88% de los votos en España, aunque ha descendido 2,7 puntos. En cambio, los socialistas se refuerzan como segunda fuerza con un 24,9%, a solo cuatro puntos de los conservadores y con un ascenso meteórico tras el 19,9% del anterior sondeo.

Las encuestas se efectuaron a mediados de julio, cuando Pedro Sánchez ganó su pugna interna con Susana Díaz y Patxi López por el liderazgo del partido como nuevo secretario general del PSOE. Respecto a las últimos comicios, el PSOE gana 2 puntos y el PP pierde 4.

Curiosamente, a la hora de valorar la oposición del PSOE al Gobierno, la respuesta más habitual es 'mala' con un 36,2% y 'regular' en un 34,2% de las respuestas. Además, un 52,3% de los encuestados señalan que no tienen 'ninguna confianza' en el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras qu la respuesta más habitual sobre Pedro Sánchez es ligeramente mejor, con un 39,9%.

Unidos podemos también mejora sus resultados porque la intención de voto asciende a un 20,3%, frente a un 19,7% del anterior. Por su parte, Ciudadanos pierde cuatro décimas respecto a abril y sitúa su porcentaje en 15,5%, aunque es un resultado superior al de las últimas elecciones oficiales.

En cuanto a los nacionalismos, sólo un 6,8% declararon sentirse únicamente de la autonomía a la que pertenecer, un 15,7% únicamente españoles y un 53,8% compartían sentimiento como españoles y locales.

Por otra parte, los españoles que quieren un Estado organizado con un único gobierno central y sin autonomías aumentan casi tres puntos (del 15,2 al 17,9 por ciento), aunque también se incrementa en ocho décimas el porcentaje de los que desean que las comunidades autónomas se reconozcan como Estados independientes.

El paro

Respecto a los problemas que más afectan socialmente a los españoles, el paro casi monopoliza las respuestas, puesto que es el principal problema para el 28% de los encuestados. A distancia, aparecen las dificultades de índole económica (9,2%) y la corrupción y el fraude (7,5%). Las respuestas sobre los principales problemas refuerzan la corriente, puesto que para el 70% de los que respondieron es el paro el principal y la corrupción y el fraude se indican en un 45,3% como el principal problema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios