Borrar
Rajoy en Valencia. Efe

Rajoy, al independentismo: «En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas»

El presidente recuerda a la Generalitat que no «abdicará» de su responsabilidad de gobernar y hacer cumplir la ley

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que comience la semana en la que el independentismo catalán podría dar un impulso decisivo a las leyes de desconexión, Mariano Rajoy ha hecho un último llamamiento a la Generalitat para que renuncie a su plan de ruptura. El presidente del Gobierno ha urgido al bloque secesionista a abandonar "las absurdas amenazas de imponer una autocracia" en Cataluña. De lo contrario, ha advertido, como jefe del Ejecutivo no "abdicará" de su responsabilidad de gobernar y hacer cumplir la ley: "Pido que se recupere la cordura y se vuelva al diálogo (…); en sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas".

El aviso de Rajoy llega un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzara que "la democracia actuará con todas sus armas" para detener el desafío catalán. Fuentes del Ejecutivo, que siguen apostando, en línea con el presidente, por "la proporcionalidad", no descartan tener que aplicar incluso el artículo 155 de la Carta Magna para restituir la legalidad si eso llegase a ser necesario. Es un escenario del que nadie quiere hablar ni anticipar, pero que está implícito en cada mensaje que se lanza en dirección a Cataluña.

"Haremos cumplir la ley con toda la legitimidad y con toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz ni entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales", ha anticipado Rajoy en la clausura de la reunión interparlamentaria del PP en Valencia. A su entender, el reto que plantea el secesionismo es una "estafa" que no se va a producir, un "golpe a la democracia". Y ha reprochado al PDeCAT de Carles Puigdemont el "estar secuestrado por radicales decididos a vivir en la intolerancia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios