Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe
El Gobierno garantiza estar preparado para recurrir las leyes de desconexión

El Gobierno garantiza estar preparado para recurrir las leyes de desconexión

Soraya Sáenz de Santamaría recuerda a la Generalitat que cuatro dirigentes políticos ya fueron inhabilitados por desobedecer al Tribunal Constitucional

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 30 de agosto 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se tramiten en el Parlamento o se aprueben vía decreto ley, el Gobierno asegura estar preparado desde hace “semanas” para recurrir de inmediato la leyes de desconexión catalanas. Tanto la del referéndum como la de transitoriedad. “Las han registrado, tenemos los textos y podríamos hacerlo ahora mismo si las pusieran encima de la mesa”, ha advertido Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta ha recordado, además, a los líderes del PDeCAT y Esquerra que firmar ambas normas conlleva una responsabilidad y que cuatro dirigentes políticos han sido ya inhabilitados desde que comenzó el desafío secesionista. “Hago una apelación a los mínimos principios democráticos de quien haya registrado la ley transitoriedad, es un producto propio de otras latitudes –ha censurado-; en España, con una democracia consolidada, que alguien pretenda constituir una autocracia y que el presidente de la Generalitat lo sea sobre el Parlamento y jueces y dinamite la división de poderes, me parece que es un producto aberrante”.

La número dos del Gobierno, que tilda de “bochornoso” el movimiento, reitera, por lo otro lado, que en Cataluña no se celebrará un referéndum. “A un mes de la consulta –ha subrayado- no hay legalidad, logística ni firma”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios