Borrar
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Rajoy, Santamaría, Catalá y Zoido serán hoy interrogados en el Congreso sobre corrupción

Rajoy, Santamaría, Catalá y Zoido serán hoy interrogados en el Congreso sobre corrupción

El primero en abrir fuego será el PSOE, quien preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la corrupción que afecta a las filas del PP y su proceder ante los casos que se están conociendo

europa press

Miércoles, 17 de mayo 2017, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, deberán responder este miércoles en el Pleno del Congreso a distintas preguntas sobre la corrupción que le planteará la oposición.

El primero en abrir fuego será el PSOE, quien preguntará al jefe del Ejecutivo, por segunda semana consecutiva, sobre la corrupción que afectan a las filas del PP y su proceder ante los casos que se están conociendo. "¿Considera suficiente la reacción ante los casos de corrupción que se han conocido recientemente?", reza el interrogante que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, dirigirá a Rajoy.

La citación judicial de Rajoy

A continuación, será la 'número dos' del Gobierno la que atenderá una pregunta de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, quien pretende que conocer si va a realizar alguna labor de apoyo al presidente del Gobierno ante su comparecencia en el juicio del 'caso Gürtel'.

Al titular de Justicia los socialistas le quieren forzar a explicar si "está asumiendo adecuadamente sus responsabilidades al frente del Ministerio" y cuándo "van a cesar las injerencias" gubernamentales "en el trabajo de los fiscales que luchan contra la corrupción".

Además de volver a cuestionar a Catalá y reclamar su dimisión, el PSOE insistirá en pedir el cese del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su supuesta vinculación con el chivatazo recibido por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de que le estaban investigando y por haberse reunido en un despacho de Interior con el hermano del exmandatario regional y directivo de Mercasa Pablo González.

Posible censura a Nieto

Y lo hará por partida doble porque para Zoido el PSOE ha registrado una pregunta y también una interpelación. "¿Cómo justifica el mantenimiento en su cargo del secretario de Estado de Seguridad?", es la pregunta que formulará antes de interpelarle por el mismo asunto.

En concreto, quieren que Zoido explique qué medidas va a adoptar ante la "alarma social" que han generado las actuaciones de su 'número dos' "en relación con personas investigadas por delitos de corrupción". Y esa interpelación dará lugar a una moción, que se ya se votará en junio, en la que los socialistas tendrán oportunidad de plantear la reprobación de Nieto.

De su lado, Unidos Podemos, por boca de Íñigo Errejón, también interrogará al titular de Interior pero en su caso para que se pronuncie sobre si considera compatible la imputación de Concepción Dancausa por el 'caso Mercamadrid' con su actividad como delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios