Borrar
Rajoy es recibio por Antonio Costa, presidente de Portugal, a su llega a Lisboa.
Rajoy y Tsipras descongelan su relación

Rajoy y Tsipras descongelan su relación

Han mantenido su primera reunión bilateral dos años después de que la llegada de Syriza al poder despertara en el PP el temor de que Podemos lograra la misma hazaña

Nuria Vega

Sábado, 28 de enero 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han coincidido en otras cumbres durante los dos años que Alexis Tsipras lleva instalando en el poder. Pero la de hoy ha sido la primera reunión bilateral formal entre Mariano Rajoy y el primer ministro griego. Y sobre la mesa, según la Moncloa, más allá de los retos comunes en la UE, estaban la nueva revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia, el balance de la situación económica de los dos países y la necesaria coordinación y colaboración para la acogida de refugiados.

La cita se ha organizado a petición de Tsipras y ambos dirigentes han compartido, explican fuentes gubernamentales, la importancia de defender los valores comunes de la UE independientemente de las ideologías y de hacer pedagogía para encarar el futuro de la unión.

El encuentro, de veinticinco minutos, se ha producido en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur de la UE que se celebra este sábado en Lisboa. Y mucho han cambiado las circunstancias desde que el PP alertaba en los mítines preelectorales del riesgo de la llegada del populismo a los ejecutivos europeos, temeroso de que la ola arrastrara también a España y se llevara por delante las expectativas de los populares.

Precisamente en octubre de 2015, durante la celebración del Congreso del PP Europeo en Madrid, el PP miraba receloso las negociaciones entre los partidos de la izquierda para conformar un tripartito en Portugal que imposibilitara el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho. Atrás quedaba ya la experiencia griega, cuando la llegada de Syriza al poder hacía temer que Podemos lograra la misma hazaña en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Entonces la suma de fuerzas para desbancar a la formación más votada constituía la principal preocupación de Rajoy.

Dos comicios generales después, el presidente llega a Portugal y se reúne con Syriza satisfecho por haber conservado la Moncloa y ser, junto a la canciller alemana Angela Merkel, un superviviente del centro-derecha europeo.

Cumbre mediterránea

A la reunión mediterránea acuden hoy, con el primer ministro portugués António Costa como anfitrión, el presidente de Francia, François Hollande y el de Chipre, Nicos Anastasiades, así como los jefes de Gobierno de Italia, Paolo Gentiloni, Malta, Joseph Muscat, y Grecia.

Los siete coordinarán su posición ante la cita europea del 3 de febrero en Malta, en la que participarán todos los líderes de la UE salvo la británica Theresa May. En ese encuentro se abordará el futuro de la Europa comunitaria tras el 'brexit', el proceso de salida de Reino Unido. Será la segunda cumbre, tras la de Bratislava, en el ciclo de encuentros que culminará en marzo en Roma y que persigue alcanzar una reflexión general sobre el estado de la unión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios