Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy, sobre Cataluña: «Mi posición es la misma: ley sí, pero diálogo también»

Rajoy, sobre Cataluña: «Mi posición es la misma: ley sí, pero diálogo también»

Reconoce que no sabe qué ocurrirá el 9 de noviembre aunque, ha precisado, "Mas me ha dicho que no hará nada que sea ilegal"

Rosario González

Viernes, 1 de agosto 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rueda de prensa ofrecida por Rajoy antes del inicio de las vacaciones ha sido la primera tras la reunión que ha mantenido esta semana con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rajoy y Mas abrieron una puerta al diálogo aunque el presidente del Gobierno trasladó a Mas que la consulta que pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre ni puede celebrarse ni se va a celebrar, según ha reiterado hoy el jefe del Gobierno ante un debate que se prevé que protagonice gran parte de la agenda política de los próximos meses.

Según ha detallado Rajoy, la reunión con Mas ha sido "una conversación educada y respetuosa" en la que el jefe del Ejecutivo recordó a Mad su posición: "Ley sí, pero diálogo también", ha precisado. "Tengo muy claro lo que tengo que hacer. Me gustaría que esta situación no se hubiera producido porque es negativo para los españoles que viven en Cataluña. Pero mi obligación es cumplir la ley y hablar y tratar de resolver los problemas y de esas dos obligaciones no voy a abdicar nunca".

Rajoy ha reconocido que no sabe qué ocurrirá el 9 de noviembre aunque, ha precisado, "Mas me ha dicho que no hará nada que sea ilegal".

'Caso Pujol'

Asimismo, ha hecho referencia al 'caso Pujol' y el escándalo desatado por el hallazgo de dinero en el extranjero sin declarar del expresidente de la Generalitat. Rajoy ha reconocido que el caso ha generado "un enorme impacto", más aún al estar relacionado con una persona "que no ha dejado indiferente a nadie". En este sentido, ha recordado que las instituciones harán su trabajo y los políticos deberían intentar "que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más".

Asimismo, Rajoy ha rechazado que el 'caso Pujol' afecte al proceso soberanista. "Lo que realmente afecta al proceso es que no es legal, que contraviene la Constitución, el voto de la mayoría de los españoles, y que juega con algo que sólo corresponde decidir al conjunto de los españoles", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios