Lesmes apuesta por una reforma parcial de la ley para aforar al Rey

Carlos Lesmes. /
Carlos Lesmes.

El presidente del Poder Judicial dice que estaría aprobada "en semanas" y el vicepresidente del Supremo añade que "las prisas no son buenas"

MATEO BALÍNMadrid

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha considerado hoy que se podría utilizar una "vía de urgencia" para aforar a Juan Carlos I cuando deje de ser Rey, haciendo una "reforma parcial" de la Ley Orgánica del Poder Judicial que podría estar aprobada "en unas semanas".

En una entrevista en los Desayunos de TVE, Lesmes ha dejado claro, no obstante, que la vía a la que se recurra para dotar a don Juan Carlos de protección jurídica es una "decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno.

En la actualidad el Poder Judicial está estudiando el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsado por el Ministerio de Justicia, y hoy mismo el Consejo debatirá la inclusión del aforamiento del Rey saliente ante el Tribunal Supremo.

Borrador

Por su parte, el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, ha afirmado que "lo importante es hacer las cosas bien" ya que las "prisas no son buenas", sobre todo en el ámbito del derecho, cuando ha sido preguntado por la necesidad de que don Juan Carlos esté aforado para cuando Felipe VI sea proclamado como Rey.

El 'número dos' del Supremo ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial tiene sobre la mesa un borrador, que aún "no es un informe definitivo", donde se muestra partidario de conceder esta protección jurídica.

Según ha explicado, ese borrador del órgano de gobierno de los jueces plantea "limitar" el número de personas aforadas, que es de "las mayores de Europa", y acotar el fuero a las "actividades delictivas que guardan relación con el ejercicio de su función".