Borrar
Zapatero y Aznar destacan la preparación del Príncipe para «servir a España»

Zapatero y Aznar destacan la preparación del Príncipe para «servir a España»

El expresidente del Gobierno socialiasta reconoce que conocía desde hace semanas la decisión del jefe del Estado

Daniel Roldán

Lunes, 2 de junio 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar han destacado hoy la preparación del Príncipe de Asturias para "servir a España" después de que el Rey haya anunciado su decisión de dejar el trono. Aznar ha apuntado que don Felipe asume a partir de ahora "la condición de símbolo de la unidad y permanencia del Estado que la Constitución otorga al Rey". "Estoy convencido de que la continuidad de la nación española y la fortaleza de nuestro sistema democrático y de convivencia encontrarán en él una garantía tan sólida como la que encontraron en su padre", remata el expresidente.

Su sucesor en el palacio de la Moncloa ha pedido "confianza" ante la decisión de don Juan Carlos de "abrir una nueva etapa en la vida pública española y la Jefatura del Estado". Asimismo, ha indicado en Antena3, su "máxcimo respeto a esta decisión y ha destcado que el Príncipe tiene "energía y perspectiva para servir al país". Por su parte, Aznar ha considerado la renuncia de don Juan Carlos a la Corona como "una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica". En una carta pública, el presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 ha indicado que la sucesión al trono reafirma el "sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español".

En su misiva, el exjefe del Ejecutivo considera que el Rey acredita una trayectoria de relevancia histórica como pocas en la Monarquía española. "Le debemos el impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España. Su decisión de renuncia es un acto de responsabilidad y de generosidad", ha añadido. Asimismo, Aznar considera que la figura histórica del Rey se debe evaluar dentro de la importancia de la institución "para el presente y el futuro de España".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios