Borrar
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
Nueve federaciones apoyan públicamente a Susana Díaz para liderar el PSOE

Nueve federaciones apoyan públicamente a Susana Díaz para liderar el PSOE

Los socialistas de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia dan su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía como sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba

Paula De las Heras

Jueves, 29 de mayo 2014, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, comienza a recabar apoyos relevantes de cara al congreso extraordinario que los socialistas celebrarán el 19 y 20 de julio para relevar al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primer barón en apostar abiertamente por la ella como futura secretaria general del PSOE, ha sido el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. "Creo que es la solución", ha dicho en declaraciones a este periódico.

Griñán considera que Díaz podría compatibilizar cargos

  • El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, considera que su sucesora en la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz".

  • Griñán ha señalado que es una opinión personal y a renglón seguido ha especificado que la prioridad de Díaz es Andalucía.

  • En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Griñán también ha opinado que la celebración de primarias en el PSOE debe estar supeditada al congreso extraordinario de julio del que debe salir un partido "fuerte y unido" capaz de ganar elecciones, aunque la opción "un militante un voto" no le parece mal.

  • Preguntado acerca de si es incompatible que Susana Díaz fuera secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que "depende del modelo" y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere "un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea unipersonal". "No digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que su prioridad es Andalucía", ha matizado después.

  • Preguntado qué sucederá si se presenta y pierde, ha respondido que Díaz "no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta", pero, interpelado sobre si sólo se presentará si es la única aspirante, ha respondido "No tengo ni idea".

Puig ha decidido dar un paso al frente porque, a su juicio, es preciso acabar cuanto antes con la situación de "desconcierto" generada desde que, el lunes, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su decisión de convocar un congreso extraordinario tras unos calamitosos resultados electorales. "Susana -ha dicho el dirigente regional- es la persona que simboliza lo que considero necesario en este momento: un cambio real en la forma de hacer política en el partido y cohesión".

Puig ha dejado claro también en todo caso, que él sigue siendo partidario de un congreso en el que haya voto directo de los militantes. Un fórmula que ya defendió, en vano, en Sevilla en 2012, y que ahora parece abrirse paso. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado esta mañana, al menos, que hay voluntad política de todos los líderes territoriales para que ese cambio se lleve a cabo, es decir, para que en lugar de un congreso con delegados, haya un cónclave con compromisarios que hayan recibido previamente un mandato imperativo de las bases, aunque ha matizado que aún hay que dar con la fórmula técnico-jurídica que permita llevarlo a cabo con el apoyo unánime del partido.

En Madrid, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha sostenido que la presidenta de la Junta es "la persona que mejor puede iniciar un tiempo nuevo" en el PSOE. "El mejor modo para garantizarnos el éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas", ha añadido.

Para el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, la presidenta andaluza es "la persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos". "Me gustaría que diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el Partido Socialista", ha afirmado Pérez. A su juicio, en estos momentos la prioridad es "dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares" para centrarse en el fortalecimiento del PSOE.

En busca de un nuevo liderazgo

Por su parte, el líder de los socialistas riojanos César Luena se ha mostrado convencido de que, si Susana Díaz presenta su candidatura, "tendrá el apoyo mayoritario del conjunto" del PSOE. En su opinión, la presidenta andaluza ofrece "fortaleza y unidad" y encarnaría "un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad", que es "lo que está esperando la sociedad".

En la misma línea, se ha pronunciado el líder de los socialistas de Aragón. "En el momento crítico por el que atravesamos, el PSOE necesita un liderazgo fuerte, con un amplio apoyo dentro y fuerte del partido, un liderazgo capaz de generar y transmitir ilusión, asentado sobre sólidas convicciones socialistas y un fuerte sentido de Estado, un liderazgo fiable, basado en una trayectoria personal y política que así lo acrediten", ha dicho Javier Lambán. "Nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos", ha puntualizado.

Para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, Susana Díaz, "tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal".

"Es un gran activo del partido", ha dicho de la presidenta andaluza la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. En su opinión, ha demostrado tener un "liderazgo fuerte", ser capaz de "aglutinar" al partido en Andalucía y generar "ilusión y esperanza" en la gente.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que apostar por la presidenta de la Junta de Andalucía, SusanaDíaz, como futura líder del PSOE "es garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Vaquero ha manifestado que el hecho de que Díaz tome esa decisión "es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE", y ha comentado que la impresión que tienen es la de que "Susana está receptiva a dar el paso y ante esa posibilidad todos los secretarios generales la ven la persona idónea".

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho que "sería una buena noticia" que Susana Díaz, "diera un paso al frente" para dirigir su partido.

Preguntado por la posible candidatura de Díaz a la secretaría general del PSOE, el líder de los socialistas murcianos ha subrayado que es un "valor contrastado" y que, además, ha marcado en la Junta de Andalucía una "diferencia nítida" con las políticas del gobierno del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios