Borrar
Manuel Chaves.
Chaves aboga por un «cambio generacional» en el PSOE

Chaves aboga por un «cambio generacional» en el PSOE

Considera que el nuevo secretario general del partido debe ser una persona joven y con apoyo "casi unánime" de la formación

EFE

Miércoles, 28 de mayo 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado que el partido necesita un "cambio generacional" de cara al Congreso extraordinario de julio, del que saldrá el nuevo secretario general del partido que, según Chaves, deberá ser una persona joven y con apoyo "casi unánime" del PSOE.

En una entrevista en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, Chaves ha advertido que, de no producirse este cambio generacional, los socialistas cometerían "un error grave" y volverían "a caer en los mismos errores que hemos caído hasta ahora" que han sumido al partido en un "marasmo político".

Como ejemplo de renovación ha mencionado a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, a quien felicita por su liderazgo en la Junta, un cargo que al "tiene que estar vinculada" durante los próximos años, ha puntualizado Chaves en respuesta una cuestión relacionada con el salto de Díaz a la dirección del PSOE.

Fin de ciclo

Sobre el futuro del partido tras los malos resultados electorales del pasado domingo, y de la renuncia el día después de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Chaves ha reconocido que "se ha acabado un ciclo político" y que ahora es el turno de "una persona joven, que responda a las inquietudes de los jóvenes".

Chaves ha insistido en que "un apoyo casi unánime" de todo el partido a la hora de escoger un nuevo secretario general es la única manera de recuperar la credibilidad perdida del PSOE, aún lastrada por la gestión de la crisis económica.

El expresidente andaluz ha aprovechado para elogiar la labor de Rubalcaba al frente del PSOE estos últimos años, aunque ha lamentado que no hayan sido más barones los que hayan compartido su responsabilidad política: "Para mí, es de lo mejor que tenemos en el partido si no es el mejor".

Respecto al auge de Podemos, Chaves ha admitido que el PSOE no puede "despreciar lo que ha ocurrido" con este partido, al que compara con el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, aunque recuerda que "cuando ya se tienen cinco eurodiputados hay que empezar a asumir responsabilidades", y es ahí, incide Chaves, cuando comienza el desgaste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios