Mueren dos niños y rescatan con vida a 69 personas tras el naufragio de una patera en Alborán

Grupo de inmigrantes a su llegada a Motril./EFE
Grupo de inmigrantes a su llegada a Motril. / EFE

El buen tiempo y el estado de la mar son aprovechados por los traficantes de personas para intensificar el envío de pateras hacia la Península

EUROPA PRESSAlmería

Los ocupantes de un velero y operarios de Salvamento Marítimo han participado este domingo en el rescate de 69 personas tras el naufragio de la patera en la que navegaban por el mar de Alborán y de la que, según el relato de los supervivientes, habían arrojado al agua a dos niños que fallecieron durante la madrugada.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, durante la mañana de este domingo, el centro de este organismo en Almería ha recibido sucesivas llamadas alertando de la salida de infraembarcaciones desde la costa marroquí de Charrana. El buen tiempo y el estado de la mar ha hecho que los traficantes de personas aprovechen para enviar las pateras hacia la Península.

Por ello, el centro de rescate movilizó a sus unidades y, sobre las 10:20 horas, recibió una llamada de un pesquero que informaba de que tenía a su costado a una patera semihundida y que había personas que se encontraban en el agua.

Salvamento Marítimo solicitó al pesquero que iniciara de inmediato el rescate de las personas que se encontraban en el agua y, a continuación, llegó el avión 'Sasemar 101' de dicho organismo, que pudo visualizar a unas cinco personas en el agua, a otras en la patera achicando agua y al resto dentro del pesquero. Asimismo, el avión arrojó una balsa salvavidas.

A la llegada de la embarcación 'Guardamar Calíope' aún había varias personas en el agua y, por ello, procedió a su rescate. Finalmente, ha embarcado también a todos los migrantes que se encontraban en el pesquero, un total de 64 varones y cinco mujeres.

Los supervivientes han explicado a la tripulación de la 'Guardamar Calíope' que se encontraban «todos los ocupantes de la patera, exceptuando a dos niños que habían muerto y cuyo cadáveres fueron arrojados a la borda durante la madrugada».

Pérdida de la conciencia

Posteriormente, uno de los rescatados ha perdido la conciencia, por lo que Salvamento Marítimo ha estudiado su posible evacuación urgente por vía aérea. Finalmente, el centro radiomédico ha recomendado que no se lleve a cabo esta evacuación porque el estado del varón ha mejorado.

Las 69 personas rescatadas están siendo trasladadas al puerto de Almería, donde se prevé que arriben sobre las 17:00 horas de este domingo y donde les atenderá el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

Durante la noche del sábado y este domingo también han llegado pateras a las costas de Melilla, Murcia, Alicante y Granada, donde en la localidad de Motril fue desembarcado el grupo más numeroso, compuesto por 81 personas.