El independentismo calienta motores el 1-O para la gran movilización de la sentencia

Cientos de personas participan en una manifestación que ha pasado por delante de los juzgados y por las calles de Sabadell./EFE
Cientos de personas participan en una manifestación que ha pasado por delante de los juzgados y por las calles de Sabadell. / EFE

Los Mossos elevan el nivel de alerta ante por el «riesgo alto de conflictividad» a partir de este martes

MELCHOR SÁIZ-PARDOBarcelona

El independentismo catalán, tanto los sectores más moderados como los grupos más radicales, consideran el segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1-O un simple calentamiento, la antesala de las grandes movilizaciones que preparan como protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo por el procés que se espera para mediados de este mes de octubre. Aunque son decenas los actos convocados por toda Cataluña para recordar la consulta secesionista, algo que ha llevado a los Mossos d' Esquadra ha aumentar este lunes el nivel de alerta ante el temor de incidentes, los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Asamblea Nacional Catalana ven la jornada de protestas de este martes como un «ensayo general».

La preocupación entre las fuerzas de seguridad, sobre todo, es por las decenas de actos que han convocado o a los que se han adherido los 270 CDR, existentes a partir de las 18 horas por toda la comunidad. Los ánimos –admiten los servicios de Información de la policía autonómica y de las fuerzas de seguridad del Estado- están especialmente caldeados tras el encarcelamiento la pasada semana de siete conocidos activistas de estos grupos detenidos en la denominada 'operación Judas' de la Guardia Civil.

Precisamente, este operativo tuvo su epicentro en el Vallès, una de las comarcas con mayor presencia y fuerza de los CDR junto a otras zonas como los barrios barceloneses de Gótico-Raval o Gracia o comarcas y pueblos como Rubí, Vic La Sagrega-Navas, o el comité Nord-Oriental de Girona, Osona, Ripollès (Alt Ter) y o el Maresme.

"Ni olvido ni perdón"

Las convocatorias de los CDR en esas zonas y en otros lugares de las cuatro provincias catalanas se han realizado bajo las proclamas de «El combate continúa», «Lo volveremos a hacer» y «Ni olvido ni perdón».

Los canales de Telegram de los CDR, principal medio de comunicación y movilización de estos grupos, en las últimas horas han distribuido instrucciones para activar un canal de alertas «para avisar de cualquier nueva acción, agresión o movimientos de la policía». Los CDR han activado el BOT @TardorCalentaBOT, un programa de un servidor para recibir alertas personalizadas, para coordinarse en todas sus acciones a partir de este 1-O.

"Colapsar" Cataluña

Las acciones de los CDR coincidirán temporalmente con las movilizaciones de la ANC que, aunque tiene un programa de protesta muy extenso para este 1-O, espera echar el resto, como los CDR, cuando se conozca el fallo del Supremo. El secretario nacional de la ANC, David Fernàndez, aseguró este lunes que su colectivo tiene la intención de «colapsar la red viaria» de Cataluña como protesta a la sentencia con una multitudinaria marcha de tres días por varios puntos de la comunidad autónoma y que recorrerá un centenar de kilómetros hasta acabar en Barcelona.

Entre tanto, para este segundo aniversario, y bajo el lema 'Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia' la ANC ha convocado una decena de actos en localidades como Tarragona, Vic, Sabadell o Tàrrega, además de una gran manifestación en Barcelona que partirá a las 19:00 horas de la plaza de Catalunya bajo el lema. «Lo hicimos y ganamos».

Cerca de 350 funcionarios de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP antidistubios), entre ellos 200 agentes llegados de Sevilla, Granada y Bilbao, van a ser desplegados para proteger edificios de la Administración del Estado.

Por su parte, los Mossos han rdenado este lunes elevar el nivel de alerta y reforzar el llamado 'Dispositivo Minerva' por el riesgo de incidentes después de que los informes de la Comisaría General de Información del cuerpo autonómico apunte un «riesgo alto» de «conflictividad» esta semana. Los Mossos, según apuntaron fuentes del cuerpo, van a reforzar sobre todo la vigilancia estática en sedes de partidos y sedes judiciales.