La lacra de la violencia machista no cesa, con 47 mujeres asesinadas en 2018

César Román, el 'rey del cachopo. /
César Román, el 'rey del cachopo.

Tres niños también perdieron la vida a manos de sus padres como venganza, mientras otros cuatro casos permanecen bajo investigación

BERTA PINILLOS

La lacra de la violencia machista sigue golpeando con fuerza. En 2018, 47 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja y tres menores perdieron la vida a mano de sus padres por venganza hacia las madres. La cifra es insoportable aunque las estadísticas muestren que es la más baja desde que se contabilizan las víctimas de agresiones machistas en España, en 2003.

El Gobierno anunció que comenzaría a sumar el cómputo general de fallecidas desde que existen estadísticas en lugar de por años porque, dijo entonces la vicepresidenta, Carmen Calvo, «parecen que son menos». En total, 975 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o compañeros sentimentales en los últimos quince años, y permanece un crimen en investigación, por lo que, si finalmente se confirma, las víctimas mortales ascenderían a 48. Aún así seguiría siendo el año «menos negro».

De las 47 víctimas mortales, catorce habían denunciado previamente a su agresor y para once de esas mujeres se solicitaron medidas de protección, según las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Se concedieron para nueve mujeres, que finalmente fueron asesinadas. Cinco de las órdenes se encontraban en vigor en el momento en el que sufrieron la agresión mortal.

Andalucía es la comunidad con más casos contabilizados, con un total de doce; seguida de Cataluña, con siete; y de la Comunidad de Madrid, con cinco. En Euskadi se registraron tres víctimas. El 20 de abril, María José, de 43 años, –que tenía dos hijos menores– fue asesinada en Vitoria por su excompañero sentimental. El agresor también acabó con la vida de su exsuegra, Florentina. El 25 de septiembre, Maguette, de 25 años, moría en Bilbao a manos de su marido. Era madre de dos niñas de 5 años.

Salvo en las autonomías de Cantabria, Extremadura y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el resto ha ocurrido, al menos, un crimen machista. En 2018 hubo también tres niños asesinados. No será la cifra definitiva. Hay cuatro muertes de menores en investigación, en casos relacionados también con la violencia de género.

El 'rey del cachopo'

Uno de los días del pasado año en los que la violencia de género mostró su cara más atroz fue el 25 de septiembre, cuando fueron asesinadas dos niñas por su padre –que después se suicidó– con el fin de hacer el mayor daño posible a la madre de las pequeñas, de 3 y 6 años. En esa misma jornada negra, dos mujeres perdieron la vida a manos de sus compañeros sentimentales.

Otro de los crímenes machistas más mediáticos del año que acaba de terminar ha sido el de Heidi Paz, la que fuera novia de César Román, conocido como el 'rey del cachopo', cuyo cadáver fue encontrado en agosto. En los últimos días del año, otro asesinato, el de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana de 26 años que perdió la vida a manos de Bernardo Montoya cuando llevaba poco tiempo viviendo en El Campillo (Huelva), ha conmovido a la sociedad. No se incluye en las estadísticas de violencia de género, pero sí lo estará en las que prepara desde el mes de octubre la Delegación del Gobierno, y que recopilarán los asesinatos u homicidios fuera del ámbito familiar.

Temas

Sucesos