La Fiscalía mantendrá su criterio pese a la huelga de hambre de los presos independentistas

La fiscal general del Estado, María José Segarra./EFE
La fiscal general del Estado, María José Segarra. / EFE

Segarra muestra su «preocupación» por la decisión de Forn, Rull, Turull y Sànchez, pero «ello no implica que se vaya a modificar» la acusación por rebelión

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha mostrado esta mañana su «preocupación desde un punto de vista personal» por los líderes independentistas en prisión preventiva que se han declarado en huelga de hambre, cuatro en total, aunque ha asegurado que su situación «no implica que Fiscalía vaya a modificar su criterio» en el escrito de acusación de la causa del 'procés', en el que pide penas de prisión por un delito de rebelión de entre 16 y 25 años de cárcel.

«Desde un punto de vista personal, cómo no (preocupa), pero respeto profundamente sus decisiones y ello no implica que Fiscalía vaya a modificar su criterio. Va a seguir rigiéndose por los principios de legalidad y actuando conforme a derecho«, ha señalado Segarra en declaraciones a los medios.

La fiscal general se refería así a los exconsejeros de la Generalitat Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, que se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio en la cárcel catalana de Lledoners y se han declarado esta semana en huelga de hambre en protesta por la no resolución en el Tribunal Constitucional de los recursos de amparo que todos ellos han presentado.

Ello pese a que la corte de garantías ya señaló ayer en un comunicado que están resolviendo las apelaciones de los acusados.

Tras participar en un desayuno informativo, la fiscal General ha añadido que «el Tribunal Constitucional ha manifestado sus tiempos» y no se puede «decir nada más» al respecto, más allá de «expresar la preocupación, por supuesto».

 

Fotos

Vídeos