Fallece uno de los dos heridos en la explosión de una pirotecnia de Granada

Fallece uno de los dos heridos en la explosión de una pirotecnia de Granada

El suceso ha tenido lugar en torno a las 10.55 horas y hasta el lugar de los hechos se han desplazado Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y servicios sanitarios

JOSÉ RAMÓN VILLALBA / J. J. PÉREZGranada

La explosión registrada en una fábrica de pirotecnia situada a las afueras de Guadix (Granada) en torno a las 10.55 horas de la mañana de este viernes ha provocado heridas graves en dos trabajadores. Tras ser atendido allí mismo, uno de los heridos ha fallecido antes de que pudiera ser trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De acuerdo con el servicio de Emergencias 112, hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Guadix, Bomberos y servicios sanitarios. El servicio de emergencias del 112 ha movilizado al helicóptero del 061 para evacuar a una de las dos víctimas al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. De momento, se desconocen las causas de la deflagración registrada en estas instalaciones ubicadas en el Camino de Lugros, dentro del término municipal de Guadix.

El fallecido y el herido grave en esta explosión son dos trabajadores de la pirotecnia López Franco que estaban en el interior de una caseta donde se ha registrado la deflagración. Hay un tercer trabajador que ha sufrido alguna herida de carácter leve.

Los artificieros de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación, mientras los bomberos, Policía Local y patrullas del instituto armado mantienen acordonada la zona manteniendo un perímetro de seguridad en todo el entorno.

Otros incidentes en pirotecnias de la zona

Sin tener tiempo aún de borrar de la memoria el accidente mortal sufrido por tres personas en la pirotecnia María Angustias de Guadix en noviembre de 2018, se vuelve a registrar un siniestro grave en otra de estas empresas en la misma localidad. En esta ocasión ha sido la sociedad, conocida como López Franco.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, está en la zona para conocer de primera mano lo ocurrido. Desde subdelegación desconocen en estos momentos cuáles han sido las causas del accidente y si esta empresa cumplía con toda lo normativa exigible por ley.

También en el año 2004, otra mujer falleció en otra pirotecnia de Guadix tras sufrir un accidente debido a otra deflagración.