Diego Carcedo presidirá el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE

Diego Carcedo. /Efe
Diego Carcedo. / Efe

El asturiano, que fue propuesto por el PSOE, también ejercerá las funciones de portavoz | Enrique Bustamante, propuesto por Unidos Podemos, será el secretario del comité

EL COMERCIO / AGENCIAS

El periodista asturiano Diego Carcedo ha sido elegido presidente del comité de expertos que deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. En total, son 17 expertos los que formarán dicho comité, el máximo que permitía el reglamento. Las bases del concurso también exigían paridad en el mismo, con un mínimo de 60%-40% que se cumple con los 11 hombres que lo forman frente a las 6 mujeres. Carcedo, colaborador de Colpisa, ejercerá también las funciones de portavoz. Por su parte, Enrique Bustamante será el secretario del comité.

Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes deben entregar y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán después por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes. La labor, asegura Diego Carcedo, «será muy compleja». El primer paso será establecer los baremos de valoración. Este viernes tendrá lugar la primera reunión oficial.

Los expertos elegidos en esta comisión son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación y tienen una experiencia acreditada en el mismo sector, no inferior a diez años.

Han sido los grupos parlamentarios quienes han propuesto los nombres elegidos. Cada uno de los grupos con representación en la Comisión Mixta de RTVE (8) ha elegido un nombre y, además, cada miembro de la misma (39 diputados y senadores) ha propuesto a otro experto, siempre y cuando cuente con la firma de otros tres miembros de la comisión.

De ahí que el PP, con 18 diputados y senadores en este órgano, sea el de mayor representación en el comité de expertos, con un total de cinco que son Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974; Mauricio Fernández Martín, quien fuera responsable del servicio de prensa del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001; María José Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; y Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública.

Además, los 'populares' han avalado con dos de sus miembros de la comisión a la exjefa de Nacional de OKdiario, Sandra Fernández, junto con otras dos firmas de Ciudadanos. Como grupo, los 'naranjas' han propuesto a la miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Isabel Fernández Alonso.

Acuerdo del PSOE con Podemos, PNV y NC

Los proponían tres nombres de manera independiente: los exmiembros del Consejo de RTVE José Manuel Diego Carcedo y Carmen Caffarel; y Josep Lluís Micò, catedrático de periodismo y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación. Además, han incluido a una cuarta experta, la doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce, gracias a las firma de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias.

Por su parte, Unidos Podemos ha optado como grupo por Enrique Bustamante Ramírez, miembro del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado que formó José Luis Rodríguez Zapatero; y Francisco Sierra Caballero, investigador y experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.

En cuanto a los nacionalistas vascos, además del nombre acordado con el PSOE, han registrado a Estefanía Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU; mientras que ERC ha propuesto al profesor de Comunicación de la UAB Enric Marín. Además, Nueva Canarias ha conseguido las firmas necesarias para incluir en la terna al poeta y periodista José María Noguerol.