Borrar
Vista de la fachada del Palau de la Generalitat de donde cuelga, junto a la bandera catalana, un cartel y un lazo amarillo reivindicando la libertad de los políticos encarcelados. EFE
Cuatro identificados por intentar descolgar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

Cuatro identificados por intentar descolgar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

Colau ha quitado el lazo de la fachada del Ayuntamiento

cristian reino

Barcelona

Viernes, 15 de marzo 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incidentes se han vuelto a repetir una noche más como consecuencia del conflicto generado por los lazos amarillos en los edificios públicos, que la junta electoral central ha pedido que se retiren pues entiende que pueden alterar la neutralidad institucional que debe imperar en periodo electoral.

Un grupo de encapuchados ha vuelto a intentar descolgar el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat. Los Mossos que custodian la sede del Gobierno catalán lo han impedido, desalojando a empujones a la veintena de personas que lo han intentado. Los Mossos han requisado también el palo largo con el que han tratado de acceder a la pancarta para retirarla como en la madrugada del miércoles al jueves ocurrió con el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

Según los Mossos, los hechos han ocurrido hacia la 1.00 horas. Los Mossos han abierto diligencias que han sido enviadas al juzgado de guardia. La acción españolista se ha producido horas después de que Quim Torra se negara a descolgar la pancarta. Y horas después de que Ada Colau sí decidiera acatar la orden que le había llegado de la junta electoral provincial para retirar la pancarta. Colau se desmarcó de Torra y retiró el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento. La junta electoral provincial le había dado 12 horas para retirar el símbolo soberanista, pero el presidente de la Generalitat se ha negado a obedecer la orden.

La junta electoral central se reunirá el lunes para estudiar las alegaciones presentadas por Quim Torra contra la orden que le obliga a retirar toda la simbología soberanista (lazos y 'esteladas') de las fachadas de los edificios de la administración catalana.

Quim Torra presentó un recurso, en el que reclamó al órgano que arbitra los procesos electorales que reconsidere la orden emitida. El Palau de la Generalitat argumentó «dificultades legales» y acusó a la junta electoral de «intento de censura de la libertad de expresión«. Ciudadanos instó ayer a la junta electoral a que requiera a los Mossos de manera inmediata a retirar los lazos de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios