Borrar
Gonzalo Boye. Archivo
El abogado de Puigdemont insiste en que la euroorden «se encuentra en suspenso»

El abogado de Puigdemont insiste en que la euroorden «se encuentra en suspenso»

La defensa del líder indepedentista presentará este viernes la petición de medidas cautelarísimas a la justicia europea

Salvador arroyo

Bruselas

Viernes, 24 de septiembre 2021, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado este viernes desde Bruselas que a lo largo del día el Tribunal General de la UE recibirá el escrito de medidas cautelarísimas con el que pretende que se vuelva a restablecer la inmunidad de Carles Puigdemont, que permanece detenido en Italia desde la noche del jueves. Este sería, ha dejado entrever, el primero de los movimientos «entrelazados» que se sucederán en las próximas horas. Los siguientes: el juez italiano al que se le ha asignado el caso deberá dictaminar sobre la situación personal del expresident (si le mantiene retenido o le deja en libertad con la obligación de estar localizado y sin poder abandonar el país) y, a posteriori, sobre si tramita la euroorden y la posible entrega a la justicia española, de la que Puigdemont huyó hace más de tres años. El político habría sido citado a las 14.00 horas para declarar ante el tribunal de Apelación de Sassari.

«Estamos terminando el escrito de medidas cautelarísimas basándonos en la resolución del 30 de julio, en la que tanto el Estado español como el Parlamento Europeo dicen que los procedimientos de la euroorden se encuentran en suspenso y, por tanto, ningún país los ejecutará». En aquel fallo del Tribunal General, se avala la votación del Parlamento Europeo que retiró la inmunidad a Puigdemont y sus exconsellers Clara Ponsati y Toni Comín, aunque no se concedían medidas cautelares porque se consideraba que las euroórdenes estaban en suspenso. El mismo auto, además, le dejaba abierta la puerta a solicitar de nuevo las medidas cautelares ante una eventual detención.

«A la policía italiana le salta la orden que aún estaba registrada en el sistema. En conversaciones que mantuve con la policía italiana, se nos decía que la situación excede de su competencia porque lo que lo único que podían hacer era poner (a Puigdemont) a disposición judicial. No tenían capacidad para interpretar. Está en suspenso, pero el sistema les decía otra cosa», ha relatado el abogado del político independentista, quien ha subrayado que éste viajó a Cerdeña en calidad de eurodiputado «y su agenda allí entraba dentro de sus funciones como eurodiputado como el viaje que realizó la pasada semana a París».

«El Tribunal Europeo ha sido engañado. El problema del Supremo es que ha jugado una carta poco clara, poco correcta, que tiene que ver con otras dinámicas», ha dicho Boye, al tiempo que incidían que se levantaron las medidas cautelares porque el Tribunal General de la UE entendió que todo el mundo respetaría su decisión «que iba a ser leal» y que Puigdemont no sería detenido. «Lo que no puede ser es que la Abogacía del estado diga blanco y el Supremo diga negro», aseguró.

El abogado no dudó en calificar de «marrón» el asunto que tendrá que dirimir el juez italiano. «Si yo fuera él estaría leyendo mucho y tomaría la decisión con calma para no quedar en ridículo». Entiende, en cualquier caso, que el procedimiento en Italia será «más rápido que en Alemania» donde el juzgado que llevó el caso necesitó doce días para tomar la decisión que terminó con la libertad del político fugado.

Manifestación en Barcelona

En la misma comparecencia telemática, el exconseller Toni Comín, ha insistido en el argumento de la «detención ilegal» porque «el Estado español ha reconocido formalmente ante el Tribunal General de Luxemburgo que la euroorden estaba suspendida. Se ha hecho una detención en base a una euroorden que no estaba activa y así se lo había comunicado a la justicia europea». También ha lanzado una pregunta a las instituciones de la UE: «¿Cómo se puede negociar con un Estado que vulnera de forma sistemática y descarada el Estado de derecho, que hace caso omiso de las decisiones del Tribunal de la UE, que ignora el derecho europeo?».

El Ejecutivo comunitario, como viene haciéndolo en los últimos años con la crisis catalana, ha evitado pronunciarse sobre la detención en la isla italiana. «Sabemos de la información porque la hemos visto en los medios. Lo único que puedo decir es que se trata de un asunto para las autoridades judiciales y nosotros respetamos su independencia», ha asegurado un portavoz de la Comisión Europea en rueda de prensa.

Comín confía en que las autoridades terminarán «corrigiendo el error» porque, ha añadido «Italia es un Estado de derecho bastante más consolidado que España, con un poder judicial muy independiente». Comín ha llamado a participar en la manifestación que se celebra el domingo en Barcelona (12.00 horas) para reclamar la libertad de Puigdemont y «demostrar que el proceso de independencia es irreversible y sigue adelante con más fuerza que nunca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios