Borrar
(De i a d): Pablo Crespo, Francisco Correa y 'El Bigotes'.
Correa, Crespo y 'el Bigotes', condenados a 13 años por la trama Gürtel de Valencia

Correa, Crespo y 'el Bigotes', condenados a 13 años por la trama Gürtel de Valencia

El TSJ condena también a la exconsejera de Camps Milagrosa Martínez y su jefe de gabinete, Rafael Betoret, por amañar los estand de Fitur, mientras que absuelve a la exconsejera Angélica Such

a. rallo

Viernes, 10 de febrero 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha condenado a la excúpula de la conselleria de Turismo por amañar los contratos de los estands del certamen Fitur durante las ediciones de 2005 a 2009, periodo en el que Francisco Camps estaba al frente de la Generalitat. Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo, ha sido condenada a 9 años de prisión y por parte de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de cárcel y Álvaro Pérez 'El Bigotes' a 12 años de prisión.

Las condenas son realmente significativas e incluso dejan en el aire si un recurso al Supremo paralizaría su entrada en prisión. Por ejemplo, destacan los casos de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez y de su lugarteniente, el que fuera jefe de gabinete Rafael Betoret, que ha sido condenado a 6 años de prisión. En su día se sentó en el banquillo con la petición de 11 años de cárcel, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.

Estas son las penas impuestas

  • Por parte de la Conselleria de Turismo

  • Milagrosa Martínez, 9 años de prisión

  • Rafael Betoret, 6 años de prisión.

  • Isaac Vidal, del área de Mercados, 7 años de cárcel

  • Jorge Guarro, 4 años de cárcel

  • Ana Grau, 3 años de cárcel

  • Juan Bover, absuelto

  • Angélica Such, absuelto

  • De la trama Gurtel

  • Francisco Correa, 13 años de cárcel

  • Pablo Crespo, 13 años de cárcel

  • Álvaro Pérez, 12 años de cárcel

  • Isabel Jordán, 6 años

  • Cándido Herrero, 4 años

  • Mónica Magarinos, 3 años.

Isaac Vidal, del área de Mercados, ha sido condenado a 7 años de cárcel, Jorge Guarro (Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo) a 4 años de cárcel y Ana Grau (coordinadora de ferias de la Agencia de Turismo) a 3, mientras que Isabel Jordán ha sido condenada a 6 años de cárcel, Cándido Herrero, a 4 y Mónica Magariños, a 3.

1. La sentencia recoge para Francisco Correa, 13 años de prisión en total: 3 de ellos por asociación ilícita (además de 13.500 euros de multa y 9 años de inhabilitación); un año de cárcel por tráfico de influencias y multa de 3,9 millones de euros; otros 6 años de cárcel por malversación de caudales públicos y 10 años de inhabilitación absoluta y 3 años más de cárcel, multa de 500.000 euros y 8 años de inhabilitación especial por cohecho activo.

2. Para Pablo Crespo, la pena es de 13 años y 3 meses por los delitos de asociación ilícita (2 años y 6 meses de cárcel, multa de 11.250 euros y 7 años y seis meses de inhabilitación); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones de euros); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación).

3. A Álvaro Pérez, 'El Bigotes', le cae una condena de 12 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación especial).

4. La exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán recibe una condena de 6 años de prisión por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); prevaricación administrativa (7 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (3 años de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 6.000 euros), mientras que ha sido absuelta de tráfico de influencias.

5. Otro de los 'cabecillas', Cándido Herrero, ha sido condenado a 4 años y cuatro meses de cárcel por asociación ilícita (16 meses de prisión y 5.850 euros de multa); prevaricación administrativa (5 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (1 año y 6 meses de prisión, 3 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 3.600 euros). Ha resultado absuelto de tráfico de influencias.

6. La condena de la exempleada de Gürtel Mónica Magariños es 3 años de prisión por asociación ilícita (12 meses de cárcel y 1.800 euros de multa); prevaricación administrativa (5 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (2 años de prisión y 5 de inhabilitación absoluta) y también resulta absuelta de tráfico de influencias.

7. La exconsellera de Turismo del PP Milagrosa Martínez es condenada a 9 años de prisión, 6 de ellos por malversación de caudales públicos --delito por el que también se le imponen 10 años de inhabilitación absoluta-- y otros tres años de cárcel por cohecho pasivo (además de 5.000 euros de multa y 8 años de inhabilitación especial). Asimismo, por prevaricación administrativa es condenada a 9 años de inhabilitación especial.

8. Para su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, se han decidido 6 años de prisión por malversación (también por ello 10 años de inhabilitación) y otros 7 años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

9. En el caso del ex jefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal, la condena es de 7 años de prisión, 4 de ellos por malversación más 10 de inhabilitación; y 3 años de cárcel por falsedad documental (también 2.700 euros de multa y 2 años de inhabilitación). Por prevaricación administrativa, se decreta 5 años de inhabilitación especial.

10. A Jorge Guarro, que fue jefe del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, se le imponen 4 años de prisión y 10 de inhabilitación por malversación, así como 5 años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

11. Ana Grau -excoordinadora de ferias en la AVT- ha sido condenada a 3 años de prisión por falsedad documental (más 900 euros de multa y 2 años de inhabilitación especial); y por prevaricación administrativa, 4 años, tres meses y un día de inhabilitación especial. Ha sido absuelta de malversación de caudales públicos.

La Generalitat será indemnizada

Aguirre compara todo con el caso Pujol

  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "rigurosa" esta sentencia y la ha comparado con el caso Pujol, con el que percibe "una diferente vara de medir". "Desconozco de qué delitos se les acusa pero parece una sentencia rigurosa si la comparamos con que la familia Pujol no ha pasado ni una noche en comisaría. Podríamos pensar que hay una diferente vara de medir", ha asegurado Aguirre.

  • Sobre la citación para declarar ante el juez de Ana Mato como partícipe a título lucrativo el próximo lunes, Esperanza Aguirre se ha mostrado confiada en que su presencia no empañe el congreso del Partido Popular, que se celebra este fin de semana. "Como testigo iré yo cuando en su momento me vuelvan a llamar. Ya fui una vez y contesté a las más de doscientas preguntas del abogado", ha recordado la portavoz popular.

La sala condena además, a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro a indemnizar solidariamente a la Generalitat Valenciana con 272.000 euros. La sentencia establece la responsabilidad subsidiaria de las mercantiles Orange Market, Easy Concept Comunicación, Boomerangdrive y Servimadrid Integral, que deberán hacer frente al pago de dicha indemnización si los condenados anteriormente citados no abonan la parte que les corresponde.

También prohíbe contratar con el sector público a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau por lo que se acuerda comunicar la sentencia a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y al órgano equivalente en la Comunidad Valenciana.

El tribunal ordena, por otro lado, el comiso de bienes de la sociedad Orange Market S.L., por importe de casi dos millones de euros 1.938.000 y el comiso del reloj, valorado en 2.400 euros, con el que fue obsequiada la exconsellera de Turismo condenada. El juicio por esta pieza separada del 'caso Gürtel' comenzó en marzo de 2015 y quedó visto para sentencia un año después tras 65 sesiones.

Con Milagrosa Martínez y Rafael Betoret, según el escrito de la Fiscalía, comenzó la actuación de Orange Market en el montaje de las ferias de Turismo. La delegación comercial de Correa en la Comunitat, liderada por Álvaro Pérez, el Bigotes, se embolsó cerca de cinco millones de euros con el amaño de las adjudicaciones. La firma ni presentaba el proyecto más barato ni reunía las condiciones técnicas necesarias. El caso también salpicó a la exconsellera Angélica Such que llegó al departamento en la última etapa. La Fiscalía reclamaba siete años de inhabilitación, una petición casi sin consecuencias si se compara con la de sus compañeros del PP. Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal la ha absuelto, al igual que a Juan Bover, de infraestructuras turísticas.

Desde las 9.00 horas, abogados y procuradores han acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia para que se les notificara el fallo. La llegada de los profesionales ha estado rodeada de una gran expectación mediática. Los considerados cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo- han sido condenados en la sentencia del caso Fitur a penas que oscilan entre los 12 y los 13 años de prisión en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, asegura que la condena por el delito de malversación a su cliente es desproporcionada y anuncia que pedirá la nulidad del procedimiento en el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo. Así, Correa y Crespo han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a más de 13 años, mientras que Álvaro Pérez 'El Bigotes', a más de 12, en el primer juicio de la trama.

Además, en la segunda sentencia de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, el TSJCV ha condenado a la excúpula de la conselleria de Turismo por amañar los contratos de los estands del certamen Fitur durante las ediciones de 2005 a 2009, periodo en el que Francisco Camps estaba al frente de la Generalitat. Las condenas son realmente significativas e incluso dejan en el aire si un recurso al Supremo paralizaría su entrada en prisión. Por ejemplo, destacan los casos de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez y de su lugarteniente, el que fuera jefe de gabinete Rafael Betoret. En su día se sentó en el banquillo con la petición de 11 años de cárcel, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción. El varapalo judicial es terriblemente duro para Betoret.

Ambos son los principales dirigentes del PP encausados en esta trama. Con ellos, según el escrito de la Fiscalía, comenzó la actuación de Orange Market en el montaje de las ferias de Turismo. La delegación comercial de Correa en la Comunitat, liderada por Álvaro Pérez, el Bigotes, se embolsó cerca de cinco millones de euros con el amaño de las adjudicaciones. La firma ni presentaba el proyecto más barato ni reunía las condiciones técnicas necesarias. El caso también salpicó a la exconsellera Angélica Such que llegó al departamento en la última etapa. La Fiscalía reclamaba siete años de inhabilitación, una petición casi sin consecuencias si se compara con la de sus compañeros del PP. Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal la ha absuelto.

Desde las nueve de la mañana, abogados y procuradores han acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia para que se les notificara el fallo. La llegada de los profesionales ha estado rodeada de una gran expectación mediática. Al margen de los consellers y el jefe de gabinete, otros cuatro cargos de la conselleria tienen motivos para preocuparse. El fallo del TSJ les deja con penas de prisión. Se trata de Ana Grau, coordinadora de ferias de la Agencia de Turismo; Isaac Vidal, del área de Mercados; Jorge Guarro, de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo; y Juan Bover, de infraestructuras turísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios