Borrar
José de la Mata , nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El juez De la Mata llega a la Audiencia Nacional

El juez De la Mata llega a la Audiencia Nacional

El magistrado se ha reunido esta semana con su sustituto para preparar su llegada

Mateo Balín

Domingo, 19 de abril 2015, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez José de La Mata, de 53 años, se incorporará este lunes al Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, quien tras cerca de cinco años en comisión de servicios abandonará este viernes el tribunal para trasladarse al Juzgado de Instrucción cuatro del municipio madrileño de Móstoles, donde tiene la plaza de titular.

El gaditano De La Mata ha ejercido hasta ahora como magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid y el pasado viernes ya se hizo oficial su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. Desde entonces no ha perdido el tiempo y esta semana ha acudido a la Audiencia Nacional para reunirse con Ruz y tratar los asuntos más inmediatos del juzgado. Por este órgano han pasado relevantes causas como Gürtel (épocas primera y segunda), la 'caja B' del PP, el fraude contable de Pescanova, el 'caso Neymar' o el de Caja Castilla-La Mancha.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales, De la Mata ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y cumplió sus primeros destinos en Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1993 y 2001 ejerció como letrado del Consejo General del Poder Judicial y en 2003 fue nombrado abogado del Tribunal Constitucional.

Dos años después, en 2005, pasó a ocupar la plaza de magistrado en la Audiencia de Madrid y entre 2009 y 2011 fue nombrado director general del Ministerio de Justicia con el ministro socialista Francisco Caamaño. Esta circunstancia le supuso un salto en el escalafón de la carrera.

'Caja B' y Aena

Antes de irse, Ruz rechazó este miércoles cinco recursos contra su auto de fin de instrucción de la 'caja B' del PP, concretamente los de sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como de las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida, Adade y Observatori Desc.

Asimismo, la sección cuarta de la Sala Penal rechazó este miércoles el archivo de la causa que se sigue contra el antiguo responsable de Comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Ángel López de la Mota, y su 'número dos' José María Gavari por los contratos por valor de 2,4 millones de euros que el organismo público suscribió con el presunto cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, entre los años 2001 y 2002 a cambio de «diversas gratificaciones».

En concreto, a López de la Mota le investigan por haber cobrado 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por importe de 14.998 euros. Por su parte, Gavari, trabajador de la filial Clasa, recibió presuntamente 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios