Una condenada de Resistencia Galega protagoniza una videoconferencia

María Osorio, declarada culpable de los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación, se encuentra en busca y captura

EFESANTIAGO DE COMPOSTELA

La condenada de Resistencia Galega María Osorio ha afirmado esta mañana que si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la vuelven a detener y encarcelar será solo porque "me vengan a buscar", ya que ella no acudirá a la puerta "de ninguna prisión" mientras le resulte posible esconderse.

Estas declaraciones se han producido en un acto que se ha celebrado hoy en Santiago de Compostela convocado por el colectivo Ceivar, un organismo que se presenta como popular y anti-represivo y que trabaja por la libertad de los que considera presos políticos.

Esta convocatoria ha servido a Osorio, condenada por terrorismo, y en busca y captura, para opinar por videoconferencia sobre su situación presente. María Osorio ha asegurado que mientras la tesitura actual se lo permita continuará luchando por su libertad desde "la clandestinidad", además de seguir aportando "lo que pueda" a la batalla por "dignificar la existencia". "No luchamos por intereses individuales ni propios", ha proclamado.

"Insumisa" ante el Estado español

Así, Osorio ha recordado durante una intervención de casi quince minutos los diferentes movimientos y organizaciones sociales que hubo a lo largo de la historia de Galicia para escenificar y mostrar "su orgullo" por pertenecer a una generación que "acata la idea de resistencia".

En el contexto de crisis económica actual, ha reiterado que es el momento de que "caigan ellos -refiriéndose al Estado español- y nos salvemos nosotros y luego a brindar. Es el momento de romper".

Osorio se ha declarado "insumisa" ante el Estado español, del que solo conoce, ha dicho, "represiones, persecuciones ideológicas y políticas, y represión". "Ni mi pueblo ni mi generación le tenemos nada que agradecer. Es una máquina de odio", ha manifestado.

En busca y captura

La Audiencia Nacional condenó, hace casi un año, a María Osorio, junto a otros tres integrantes de Resistencia Galega, a penas de entre 10 y 18 años de cárcel por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación, todo ello en el marco de la primera sentencia en tales términos dictada para miembros de este movimiento que se hace llamar "brazo armado del pueblo".

Borxa Quintela, el representante nacional de la organización Ceivar, ha calificado de "desproporcionada" esta condena y ha agradecido, al igual que Osorio, la participación de más de 1.000 personas en la campaña de solidaridad que se desarrolla desde hace meses en defensa de este miembro de Resistencia Galega bajo el título 'Eu tamén son María Osorio' que evolucionó hasta 'Yo también escondo a María Osorio'.

Quintela ha explicado además que sus abogados trabajan en la presentación de nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal de la Haya y otro ante el Supremo, y que alguno de ellos se puede dar a conocer en las próximas semanas.

Entre lágrimas, aplausos y gritos de "Independencia", apoyo y fuerza, Osorio ha concluido su intervención con un grito: "Venceremos con certeza. Galicia ceibe. Antes muertos que esclavos". Para el cierre, la interpretación, puño en alto, del himno gallego.