Zapatero anula su visita a la UCAM debido a su «agenda internacional»

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero./AFP
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. / AFP

La presencia del expresidente en Los Jerónimos había generado polémica

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anulado su visita a la UCAM, prevista para el 19 de septiembre, por problemas de agenda, según informó ayer la institución docente. La suspensión del acto, organizado por la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), llega después de que sectores progresistas y profesores de la UMU criticasen la presencia de Zapatero en Los Jerónimos y recordasen la oposición frontal del presidente de la Católica, José Luis Mendoza, a las reformas impulsadas por el líder socialista, especialmente a la Ley del Matrimonio Igualitario.

En todo caso y según explicaron fuentes de la UCAM, la Oficina del expresidente achaca la suspensión de la visita a la «agenda internacional» de Zapatero, que «le obliga a estar esa semana fuera de España, por lo que nos vemos en la necesidad de anular toda su actividad».

La UCAM, por su parte, lamentó que «quienes han criticado la celebración» de los actos previstos en la universidad privada «no hayan sido capaces de entender que, precisamente, el compromiso social solo se demuestra ejerciéndolo, de modo que trabajar por la formación y la inserción laboral de los más desfavorecidos y de las personas con discapacidad intelectual en concreto requiere el esfuerzo de todos, siendo injustificable anteponer cualquier otra consideración».

Rodríguez Zapatero tenía previsto acudir a una jornada sobre contratación responsable organizada por la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UCAM, que dirige Víctor Meseguer. Posteriormente, iba a visitar el campus de Los Jerónimos para conocer el proyecto 'Ucampacitas', encaminado a la formación e inserción laboral de personas con discapacidad. Tras conocerse la presencia de Zapatero en la UCAM, se produjeron algunas críticas en redes sociales de sectores progresistas, que recodaron las declaraciones en las que José Luis Mendoza calificó el matrimonio entre personas del mismo sexo de «abominación a los ojos de Dios».

Se anunció después la presencia del expresidente en la UMU el día 18 de septiembre, para la presentación de un libro sobre memoria histórica, pero fuentes del PSOE y de la UMU coincidieron ayer en que nunca se cerró ese acto. «En ningún momento se planteó como moneda de cambio. Es un libro que se presentará en otra ocasión, probablemente en noviembre», señalaron ayer estas fuentes socialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos