Una yeclana a la conquista del imperio británico
Inma Azorín aspira a un premio Bafta por su trabajo de peluquería y maquillaje en una serie de la cadena de televisión BBC
ÁNGEL ALONSO
Lunes, 22 de junio 2020, 08:12
Seguramente ni se imaginaba que un viaje de ida y vuelta para aprender inglés le iba a cambiar el rumbo de su vida. Y por supuesto nada le hacía sospechar que 18 años después de aquel viaje iba a ser nominada a unos premios Bafta.
Se llama Inma Azorín y es de Yecla. A mediados del próximo mes de julio tendrá que acudir a la entrega de los galardones que anualmente organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Estos premios son los Oscar del cine inglés. Inma está nominada gracias a su trabajo de peluquería y maquillaje en la serie de la BBC 'The Trial of Christine Keeler'. «Tengo muy pensado el traje que llevaré y cómo voy a ir. Espero no estar 'over the top' (se ríe). Sí, me voy a preparar bien para la gala». Es normal. Se trata de un gran escaparate y de una oportunidad única para esta yeclana «todoterreno» como la califican sus conocidos.
Su presencia en la gala como nominada ya es un premio para una mujer que, como ella reconoce, ha hecho muchas locuras en su vida. «Soy bastante impulsiva y no sé decir que no». Tiene por bandera el lema 'Solo se vive una vez' así que «hay que vivir la vida a tope», destaca.
«A veces soy madre, psicóloga... Hay gente muy perdida, porque se hacen famosos de repente y no saben cómo llevarlo»
Tal vez por eso, cuando terminó sus estudios de Relaciones Laborales en Murcia cogió la maleta y 200 euros compartidos con el que era su novio y se presentaron en Inglaterra. «Vine a aprender inglés. Trabajé de camarera, luego de peluquera, maquilladora y poco a poco... Hasta que me hice autónoma. Me tiré a la piscina y una agencia de modelos me contrató para hacer de todo como maquilladora y peluquera».
Su salto al mundo del cine fue con 'Piratas del Caribe'. Desde ese momento ha trabajado en numerosos largometrajes, series y programas, realizando un trabajo de caracterización que le ha otorgado un gran prestigio en el sector del país anglosajón. En su trayectoria destaca su labor en títulos como 'La Guerra de las Galaxias. Los últimos Jedi' o 'Juego de tronos'... Ha trabajado con Woddy Allen, Javier Bardem y Ridley Scott.
Es un mundo que le apasiona, pese a que «hay gente de todo. Hay gente maravillosa y hay gente que tienes que cogerla con pinzas. Hay veces que tengo que ser maquilladora, otras veces eres madre, psicóloga... Hay gente que está muy perdida como niños que se hacen famosos de repente y no saben cómo llevarlo», comenta. Su sueño profesional es trabajar con Charlize Theron. «Me parece una actriz superversátil y supertrabajadora», asegura desde Bristol donde reside cuando los largos rodajes que duran semanas le permiten volver a su casa.
Inma es la mayor de cinco hermanos y siente la responsabilidad de «dar ejemplo» a sus hermanos. Asegura que le gustan cosas de España y de Inglaterra. «Estuve cinco meses probando el tema laboral en España pero volví a Inglaterra. Las maneras de trabajar son diferentes. Me gustan cosas de un sitio y de otro». De su Yecla natal echa de menos el sol y «los gazpachos y las empanadas», porque «no hay nada que destacar de la cocina inglesa, pero sí me gusta que aquí hay mucha variedad de restaurantes».
Pese a que lleva tantos años viviendo bajo el cielo gris de la isla, no ha cambiado su acento. Tal vez se deba a que viene siempre que puede a ver a sus amigos, que hablan de ella como una mujer sin complejos. «Ya en el instituto tenía un estilo personal, resaltaba», comentan quienes la conocen. Otros explican que es muy trabajadora, que le gusta mucho divertirse y el mundo del color. «Soy adicta a las cosas coloridas, tropicales o de frutas, mi casa parece una jungla tropical», reconoce.
¿Y si gana el Bafta? Parece que no le quita el sueño el premio pero Inma reconoce que sería un trampolín para su carrera. Aún así, el premio está complicado. El jurado la ha seleccionado junto a otros tres nominados, entre ellos a los maquilladores de la serie 'Chernóbil' que es la favorita. «Las otras producciones tenían mucho dinero. Mi presupuesto era muy pequeño. No sé si lo tendrán en cuenta».
Su trabajo en esta serie ha destacado para los académicos. «Es una serie que se inspira en hechos reales ocurridos entre los años cincuenta y los sesenta. Es un momento de una cultura conservadora en Inglaterra y el caso de una mujer relacionada con un poderoso político. Tuve que hacer mucha búsqueda de imágenes para la recreación. Para el poco presupuesto que teníamos, hicimos maravillas. Estoy contenta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión