Yecla estrena un sistema pionero para proteger a víctimas de violencia de género

La Delegación y el Consistorio firman un acuerdo para que el municipio se sume a Viogen, lo que permitirá a Policía y Guardia Civil intercambiar información

A. ALONSOYECLA

El municipio yeclano se convierte en el primero de la Región que se suma al sistema de protección a las víctimas de la violencia de género denominado Viogen. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el alcalde, Marcos Ortuño, firmaron ayer el acuerdo que establece la incorporación del municipio a este sistema, impulsado por el Ministerio del Interior, para la protección de las víctimas de violencia de género. Con este acuerdo, los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil intercambiarán información y se coordinarán para proteger a las víctimas y controlar a los agresores.

Viogen pretende aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género, integrar la información de los casos, hacer predicción del riesgo y adoptar medidas preventivas ante incidencias que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.

Mediante este protocolo se crea una red para el seguimiento y la protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de la violencia de género en la que se integran distintas instituciones competentes en la seguridad de las víctimas. Tanto Jiménez como Ortuño se comprometieron a compartir la información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, la situación de la víctimas y las circunstancias del agresor.

Jiménez destacó la importancia de la incorporación al sistema de los cuerpos de Policía Local, como el de Yecla, porque «están especializados en cada municipio, y dado su conocimiento y proximidad a la población son, sin duda, una pieza fundamental en la lucha contra la violencia de género».

El protocolo suscrito con el Ayuntamiento es pionero al ser el primero que se firma en demarcación de Policía Nacional. Jiménez manifestó el compromiso del Gobierno de España para erradicar lo que considera «una lacra social que se ha cobrado la vida de 39 mujeres y dos menores este año. En Murcia, desde 2003, son 29 mujeres y un menor las víctimas». La Delegación del Gobierno anunció su intención de seguir incorporando cuerpos de Policía Local a Viogen con el doble objetivo de aumentar los efectivos destinados a la protección de las víctimas y mejorar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad.

Ortuño manifestó el compromiso del Consistorio en esta lucha, pero apuntó que «cualquier esfuerzo es poco y por eso se han adherido a este protocolo. Es evidente que la labor que hacen Policía Local y Nacional es determinante en la protección de las víctimas y, consecuentemente, es fundamental mejorar la coordinación entre ambos cuerpos», apuntó el primer edil. Destacó, asimismo, la labor que realiza en el municipio el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI). Durante 2018, este centro atendió a 52 nuevas mujeres víctimas de violencia de género en la localidad.