Vox rompe el pacto de gobierno con el PP en Yecla por «falta de lealtad»
«Nos duele marcharnos, pero nuestra prioridad no son los cargos, sino la lealtad a nuestros votantes y nuestros principios», explica Vicente Quiles
Ángel Alonso
Martes, 28 de octubre 2025
Vox anunció este martes la ruptura del acuerdo de gobierno que le unía con el PP desde febrero del pasado año en el gobierno municipal de Yecla alegando «una larga lista de incumplimientos» y la «falta de lealtad» por parte de los populares. La decisión implica la salida de los tres concejales de Vox del equipo de gobierno local, que ahora pasa a estar en minoría.
Publicidad
El portavoz de Vox, Vicente Quiles, acusa al PP de convertir el pacto de gobierno en «papel mojado». Según Quiles, los populares «obstaculizaron la gestión de VOX y han ignorado los compromisos firmados al inicio de la legislatura».
«No somos súbditos, sino socios», recalcó Quiles, asegurando que su partido ha intentado mantener la estabilidad del gobierno municipal, pero que «la actitud del PP y de la alcaldesa, Remedios Lajara, ha hecho insostenible continuar».
Vox insiste en que «su prioridad no son los cargos, sino la lealtad a nuestros votantes y nuestros principios, por lo que a partir de ahora ejercerán su labor desde la oposición».
Causas del desencuentro
Entre los motivos que han llevado a la ruptura, Vox señala «la paralización de proyectos públicos, como el desarrollo del plan urbano que afecta al pequeño comercio, la reversión de la Feria del Mueble, o la implementación de la Agenda 2030, con la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible».
También critican «la unión del PP con IU en determinadas iniciativas para atacar y criminalizar las políticas de VOX en materia de inmigración e inseguridad».
Desde la formación de Abascal aseguran que «no les duele abandonar el gobierno», como ya hicieron en otras lugares tras la ruptura de pactos similares. «Vox no es la muleta del PP», subrayaron.
Publicidad
Sorpresa en el PP
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, mostró su sorpresa por el fin del pacto municipal entre PP y Vox. Tampoco esperaba las explicaciones que dio este martes el responsable local de Vox, Vicente Quiles, que acusó al PP de deslealtad y bloqueo.
Según Lajara, minutos antes de que se hiciera pública la decisión de romper el gobierno local entre los de Abascal y los populares, el portavoz de Vox acudió a su despacho y le trasladó una decisión que, pese a su dureza, iba acompañada de un mensaje de colaboración y voluntad de seguir trabajando por la ciudad. «Me resulta paradójico que hablen de deslealtad cuando en mi despacho me hablaron de lealtad», expresó.
Publicidad
Para la alcaldesa, la ruptura podría deberse a una estrategia política de ámbito regional o nacional, de cara a futuras elecciones. En ese sentido, recordó que «el acuerdo de gobernabilidad permitió sacar adelante múltiples proyectos desde el inicio de la legislatura». Mencionó el Presupuesto municipal de este año, la reforma de calles céntricas y la rehabilitación de la Iglesia Vieja.
Por otro lado, y a pesar de las diferencias, Lajara quiso remarcar que la colaboración funcionó durante un largo periodo. «En todas las relaciones puede haber fricciones, pero se ha trabajado bien», dijo.
Publicidad
Tras la salida de los concejales de Vox, el gobierno municipal del PP deberá reorganizar sus competencias. La alcaldesa anunció que en los próximos días se suprimirán las asignaciones presupuestarias del grupo saliente y las áreas que gestionaba Vox volverán a ser asumidas por el equipo popular.
La reestructuración se llevará a cabo mediante decretos de alcaldía y, en algunos casos, se someterá a aprobación en el pleno ordinario de noviembre.
Remedios Lajara reiteró que la prioridad del gobierno seguirá siendo Yecla y sus vecinos, independientemente de la composición del ejecutivo. «Nuestra mano sigue tendida. Queremos acabar los proyectos iniciados», afirmó.
Publicidad
PSOE: «Ni el PP ni Remedios Lajara están ya capacitados para liderar Yecla»
El PSOE de Yecla afirma que los yeclanos «no se merecen la inestabilidad a la que la alcaldesa ha sometido a Yecla por su falta de palabra y de liderazgo».
«El equipo de gobierno más desnortado de la democracia afirmaba, en el comienzo del mandato, que no se casaría con Vox. Después concertaron un matrimonio de conveniencia con una boda que disparó el gasto político hasta el punto de convertirse en el gobierno más caro de la democracia», aseguran los socialistas en un comunicado.
«Tan solo 9 meses después de las elecciones Lajara tiró por la borda la posibilidad de gobernar mirando a ambos lados para llegar a acuerdos y optó por lo cómodo y por el aumento del gasto político para poder seguir haciendo a su antojo. Pero ha quedado demostrado que es incapaz de cumplir con su palabra y no es de fiar», dicen desde el PSOE.
Noticia Patrocinada
Los socialistas recuerdan que Remedios Lajara «comenzó el mandato con la dimisión de una de sus concejalas electas, lo que provocó una primera crisis de gobierno que subrayó el perfil bajo del equipo de gobierno más caro de la democracia. Y ahora, afronta la segunda parte del mandato sin rumbo. El gobierno de Remedios Lajara es como el mercado central, nos cuesta mucho dinero a los yeclanos pero no sabe a dónde va».
«Una nueva oportunidad para demostrar la doble moral de la derecha, solo un año y medio después de la boda que hemos pagado los yeclanos, anuncian un divorcio por lo civil que supone la tercera crisis de Remedios Lajara en lo que llevamos de mandato», indican desde el PSOE.
Publicidad
Los socialistas se preguntan «cual será el devenir de los años que quedan de mandato, si Lajara será capaz de llegar a los acuerdos que logren la estabilidad que el Ayuntamiento necesita cuando ha demostrado que ni con el pacto ha sido capaz de cumplir su palabra y ha ninguneado, a derecha y a izquierda, cualquier propuesta de mejora».
Desde el PSOE de Yecla afirman que, «a pesar de los ninguneos y las mentiras vertidas por parte de concejales del PP hacia sus personas, mantendrán mano tendida para llegar a los acuerdos necesarios que mejoren la vida de los yeclanos y yeclanas, tal y como han hecho desde el principio del mandato».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión