Los vecinos de Yecla pagarán un 15% más por el recibo del agua potable este año
El equipo de gobierno del PP, que contó con el apoyo de Vox, justifica la subida, «de unos 4 euros al trimestre», en que el servicio es deficitario
Ángel Alonso
Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:40
El protagonista del Pleno del Ayuntamiento de Yecla del mes de febrero fue el agua. Por un lado, se aprobaba una subida de la tarifa ... para este año. Y, además, se daba el visto bueno para que una comisión empiece a tratar los aspectos que tendrá que contener el futuro contrato del servicio de abastecimiento para el municipio. Así, los vecinos notarán este año una subida del 15,12% en el recibo. «Para una familia de cuatro personas supondrá un aumento de 3 o 4 euros al trimestre», aseguró la portavoz del gobierno municipal, Sara Ortuño.
Según las explicaciones de Ortuño, la subida del precio del agua se debe a que el Consistorio está perdiendo dinero con la concesión de un servicio que lleva desde 2014 sin modificar las tarifas y «si no actualizamos los precios tendríamos que indemnizar a la empresa concesionaria con 153.000 euros este año», dijo. También recordó que Yecla es un municipio «con el precio del agua más bajo» si se compara con otros. El PP contó con el apoyo de Vox para subir el precio del agua y las críticas de la oposición. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Alberto Martínez, aseguró que el PP ha esperado a pasar las elecciones para subir el precio de este servicio básico en vez de ir actualizando la tarifa poco a poco. También el PSOE reprochó que sea la derecha la que siempre habla de que «el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y ahora se unen para dar este palo. Se sube el precio a cambio de nada», expresó su portavoz, Cristóbal Ruiz.
Finalización del contrato
Desde 1977 está activa la concesión del servicio de agua potable con la empresa Aqualia. El próximo 30 de septiembre concluye una de las muchas prórrogas que se han llevado a cabo y se pedirá otra que llegará hasta 2027, cuando ya no haya otro remedio que poner en marcha uno nuevo.
En este sentido, el Pleno aprobó una moción de Vox para constituir una comisión conformada por los grupos políticos y técnicos municipales para trabajar en ese futuro contrato. «Es un asunto muy importante y complejo», aseguró el portavoz de Vox, Vicente Quiles. Todos los grupos municipales estuvieron a favor de esta comisión ante el reto de mejorar el servicio que tendrá que afrontar unos 8 millones de euros en inversiones para infraestructuras.
También se dio el visto bueno a la modificación de la tasa por expedición de documentos administrativos, tramitación de expedientes y derechos de examen. Se incluye un epígrafe, sobre solicitudes de informes a servicios sociales sobre arraigo social, de vivienda para reagrupación familiar.
Desde ahora un informe por arraigo social costará 35 euros. Cada informe de vivienda por reagrupación, 70 euros. Y por cada informe para «los grandes tenedores de viviendas sobre vulnerabilidad económica y/o social» se deberán abonar 220 euros.
Durante la sesión se debatió y se rechazó una moción de IU sobre la falta de financiación regional para el yacimiento arqueológico de Los Torrejones.
El portavoz de esta formación, Alberto Martínez, aseguró que el Ayuntamiento debe defender las aportaciones anuales de la Comunidad Autónoma al proyecto para que se realice en los 11 años que está previsto. «El plan director es de 2020 y hemos recibido el dinero de ese plan en 2023» , expresó Martínez criticando la falta de agilidad. Desde la bancada popular, Isabel Pérez explicó que hay que ir «paso a paso» porque el plan cuentan con 10 fases que no tienen que coincidir con las anualidades. «Hay 300.000 euros para la primera fase correspondiente a los baños árabes. Luego podemos ir al mecenazgo», comentó la alcaldesa, Remedios Lajara.
Apoyo municipal al refuerzo de la plantilla del hospital
Durante el Pleno se aprobó también la moción del Grupo Socialista instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a ofertar el número de plazas necesarias y que los contratos a los profesionales sanitarios sean estables para poder cubrir las necesidades del servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Castillo. Además, se solicita que se escuche a los profesionales de este servicio, y de todos los demás, con el fin de obtener un servicio de calidad digno para nuestra localidad. En este asunto, se dio el visto bueno a la enmienda de adición del PP que insta al Ministerio de Salud a establecer de manera inmediata un plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar el problema generalizado de déficit de médicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión