Los vecinos de Yecla piden vigilancia en zonas rurales para evitar robos

La verja de una ventana arrancada por los ladrones. / A. ALONSO
La verja de una ventana arrancada por los ladrones. / A. ALONSO

Los residentes de los parajes del Lentiscar y la Pujola denuncian que han sufrido varios asaltos en viviendas y exigen más controles policiales

ÁNGEL ALONSO

Los ladrones lo siguen intentando y, en alguna ocasiones, lo consiguen. Las zonas rurales de Yecla sigue sufriendo robos, aunque han disminuido respecto a meses pasados. Sin embargo, en los últimos días ha habido asaltos en la zona de Las Balsas y los vecinos de los parajes del Lentiscar y la Pujola han denunciado intentos de robos en viviendas situadas en esa zona del término municipal. Una de las afectadas relató que los cacos entraron en su finca abriendo un agujero en la valla metálica, por donde pasó una persona, y luego rompieron las verjas de la ventana. «Lo han reventado todo», explicó la afectada. Este fue uno de los últimos asaltos que los vecinos han sufrido y por ese motivo vuelven a reclamar que se intensifiquen los controles policiales en la zona.

En este sentido, los agentes de la Guardia Civil del puesto de Yecla han pedido en un comunicado al ministro del Interior y al delegado del Gobierno «que doten de efectivos suficientes para que el cuartel tenga operatividad diaria las 24 horas», ya que, en este momento, solo está abierto algunas horas al día. En concreto, se abre dos días y solo por la mañana, algo que puede resultar insuficiente para una localidad que tiene una extensión de 600 kilómetros cuadrados y cuya protección se le asigna a dicho cuerpo de seguridad.

Junta de seguridad

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presidió una Junta Local de Seguridad con representantes de los distintos cuerpos de Policía presentes en el municipio. Según Ortuño, en la reunión se decidió mantener el dispositivo especial mientras los robos se sigan produciendo. El primer edil pidió al representante de la Delegación de Gobierno mayor dotación para la Guardia Civil y la Policía Nacional en Yecla. Asimismo, informó de que se instalarán 40 cámaras de seguridad en el casco urbano y sus accesos, que «permitirán reducir las conductas delictivas».

Respecto a la petición de la instalación de videovigilancia en zonas rurales, el regidor municipal dijo que «se estudiará si es posible técnica y legalmente».