Vecinos de Yecla y ecologistas piden controlar el paso de camiones por vías rurales

Varios camiones de gran tonelaje estacionados junto a zonas de cultivo. / Á. Alonso
Varios camiones de gran tonelaje estacionados junto a zonas de cultivo. / Á. Alonso

Algunos vehículos pesados que acceden a grandes extensiones de cultivos provocan desperfectos en caminos recién reparados

Á. ALONSOYECLA

Más de medio centenar de vecinos, apoyados por colectivos ecologistas y formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Yecla, han pedido que se intensifique el control del tránsito de camiones por zonas rurales ante el peligro que suponen para la población y el deterioro que ya se está notando en las vías. Pese a que existen zonas donde está limitada la velocidad a 20 kilómetros por hora y no pueden transitar camiones de más de 16 toneladas, los vecinos denuncian que ven diariamente vehículos de gran tonelaje por caminos por los que está prohibido su paso.

Ponen como ejemplo las zonas de El Llano y El Hondo. Allí hay grandes extensiones de cultivos intensivos que, según los cálculos de la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, necesitarán en torno a unos 500 tráileres para trasladar las sandías y las patatas que se cosechan. Camiones que pueden alcanzar las 40 toneladas de peso circulando por caminos rurales de muy baja capacidad, y a los que no deberían acceder por el deterioro que ya se aprecia en infraestructuras que han sido renovadas recientemente por las administraciones públicas.

«¿Cuánto tiempo durarán esos arreglos si persiste este tránsito de camiones? ¿Van a reparar estas empresas los posibles daños que provoquen en los caminos públicos?», se pregunta el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño. A este respecto, la plataforma ha intentado averiguar si estas empresas poseen la correspondiente autorización municipal para hacer uso de los caminos rurales para más de 16 toneladas «en circunstancias excepcionales», como establece la ordenanza reguladora. «Hemos revisado las actas de la Junta de Gobierno Local desde el pasado mes de abril, pero no hemos hallado ninguna solicitud o autorización al respecto. Asimismo, hemos contactado con responsables del equipo de gobierno municipal, quienes nos han indicado que el personal está de vacaciones y no han podido comprobarlo», asegura Ortuño.

El Ayuntamiento encarga a la Policía Local que vigile el peso de los tráileres

Reclaman que sean las empresas las que asuman el arreglo de los daños, tal y como fija la ordenanza

Esta ordenanza municipal sobre caminos rurales establece que se «podrá exigir el depósito de fianza o aval bancario» a las empresas para reparar los posibles daños ocasionados en la vía por los camiones, ya que no es su tránsito habitual y excede del peso máximo permitido. En ese caso, las empresas responsables deberían pagar las correspondientes reparaciones. «De momento, el arreglo de los caminos se ha hecho con el dinero de todos. Habrá que ver si a partir de ahora son las empresas las que se hacen cargo de los daños ocasionados, tal y como está contemplado en la ordenanza», recuerda Ortuño.

A la báscula municipal

Por su parte, el portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, asegura que la situación ya ha sido comunicada a la Policía Local para que trabaje en dos frentes. Por un lado, pidiendo a la Guardia Civil que controle la velocidad de los vehículos pesados que circulan por estas zonas, ya que es el cuerpo de seguridad competente en esta materia. Y, por otro, que sea la propia Policía Local la que vigile el peso de los tráileres.

Según Verdú, el Ayuntamiento de Yecla ya ha dado orden a los agentes para que los camiones que vean circulando por la zona con carga sean enviados a la báscula municipal y sancionados en el caso de que su peso total exceda de las 16 toneladas permitidas. «Si dañan algún camino lo van a arreglar porque así lo hacen otros», se muestra tajante Verdú. Espera que los técnicos municipales le informen en los próximos días sobre si alguna empresa ha pedido autorización expresa para que puedan circular este tipo camiones tan grandes por caminos tan pequeños.

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